Crean aplicación para hacer mercado desde el celular

Crean aplicación para hacer mercado desde el celular

El aplicativo 'Krono' está disponible para plataformas iOS y Android.

notitle
21 de diciembre 2015 , 11:21 a.m.

Elegir los productos que se desean comprar, buscar el comercio más cercano para hacerlo, y solo tener que pasar a recogerlo ya se puede hacer desde el celular.

Krono es la aplicación móvil desarrollada por cuatro jóvenes en la ciudad que reúne varios comercios de la ciudad en los que las personas pueden elegir desde su dispositivo móvil los productos que desee adquirir para que bien, o se los lleven a domicilio o recogerlos directamente en el punto de venta y “te lo tienen todo listo”.

Andrés Echeverri Acosta, Gerente General de este emprendimiento, explicó que el aplicativo –disponible para Android e IOs– está disponible desde septiembre y ya cuenta con más de 1.000 descargas.

Echeverri indicó que muchos comerciantes les indicaron que se demoraban entre 20 y 30 minutos en tomar un pedido, mientras que con la aplicación, este les llega de manera instantánea con toda la información y solo deben tomar los productos de la góndola e ir tachando. “En caso de alguna duda desde la ‘app’ pueden comunicarse con el cliente y ofrecerle otros productos u ofertas que haya”, expresó Echeverri.

Actualmente, Krono cuenta con seis comercios disponibles, cuatro supermercados, una licorera y una tienda de mascotas. Pero esperan que se unan muchas más.

A la fecha, se han tranzado 86 millones de pesos con la aplicación y han registrado más de 800 pedidos.

“Hemos aprendido muchas cosas, vamos a mejorar usabilidad y mejorar algunos aspectos que hemos identificado con la asesoría que hemos tenido de Google y Eafit”.

Esperan en seis meses llegar a 20 comercios en la ciudad y luego comenzar a expandirse. Y las cifras les generan positivismo. Indican que, a pesar de que mercar es una actividad tradicional que desde hace muchos años se hace presencial, tanto ciudadanos como comerciantes han aceptado bien la aplicación.

“Cada vez las personas tienen menos tiempo libre, y cualquier aplicación que les facilite la vida es bien apreciada y genera tendencia”, dijo el gerente.

Así funciona

En la ‘app’ se encuentran los mismos precios del comercio físico. “Pero si cobran algún domicilio ya es de cuenta del mismo comercio, pues la aplicación es gratis”, explicó Echeverri.

También permite escribir observaciones sobre el pedido como “quiero los tomates pintones o anexen una gaseosa que no encontré en la aplicación”.

La aplicación requiere los datos personales de la persona y de localización para poder hacer el envío del producto.
En caso de comprar cualquier tipo de licor o tabaco, cada comercio requerirá la cédula de identidad del usuario en el momento de la entrega.

Primero, la persona hace el pedido. Después de un tiempo le avisan en la ‘app’ que ya está listo. De allí la persona llega al comercio y una vez allí, manda una alerta avisando que ya llegó (al comercio le aparece que ya el cliente está en el lugar) y allí lo entregan.

El grupo de creadores de Krono son jóvenes entre 24 y 25 años. Juan Agudelo, publicista de la UPB; Santiago Jaramillo, ingeniero de producción; Oliver Pérez, ingeniero de computación; y Andrés Echeverri, ingeniero administrador. Entre 24 y 25 años.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.