Ministerio de Educación evaluará viabilidad operativa de U. San Martín

Ministerio de Educación evaluará viabilidad operativa de U. San Martín

Tras intervención, la institución recibió 8.269 estudiantes en el segundo semestre de este año.

notitle
21 de diciembre 2015 , 11:18 a.m.

Un año después de que el Ministerio de Educación impuso una orden de inspección y vigilancia especial a la Fundación Universitaria San Martín (Fusm), esta cartera presentó un balance en el que se afirmó que “mantiene viva” a la institución educativa, y reconoció que ahora evaluará su viabilidad operativa y financiera.

“Logramos mantener viva a la Fundación y los que veían la educación como un negocio hoy están bajo la lupa de la Fiscalía”, dijo Gina Parody, ministra de Educación, quien afirmó que en marzo pasado graduaron a 3.831 estudiantes y otros 8.269 se matricularon en el segundo semestre del 2015, después de la incertidumbre que se vivió hace un año con los alumnos de la Fundación, tras la interrupción de las clases.

De los 1.056 estudiantes que fueron transferidos a otras instituciones educativas hace un año, 404 estaban matriculados en programas que no contaban con registro calificado. Además, el Ministerio confirmó que el ciento por ciento de los programas están habilitados y que las sedes de la Fusm (19 centros de atención tutorial y cinco sedes presenciales, distribuidas en 20 municipios) están abiertas.

Cuando Mineducación intervino la institución educativa encontró que varias de las sedes no contaban con servicios públicos, ofrecían programas sin registro calificado, algunos profesores habían dejado de dar clases por falta de pago y más de 14.000 estudiantes estaban en paro. Con el nuevo panorama, Parody aseguró que “lo que antes era imposible hoy es una realidad”.

Las medidas que tomó la cartera de educación para mitigar estos problemas fueron el reemplazo del plenum (consejo directivo) de la Fusm y la delegación de nuevos directivos. Además, se ordenó la constitución de una fiducia para manejar los recursos de las matrículas de los estudiantes, se designó la vigilancia de un inspector in situ y a los docentes se les contrató con todas las prestaciones de ley.

La Ministra de Educación manifestó que para el 2016 fueron propuestos varios retos para seguir “manteniendo con vida” a la San Martín, entre ellos la aplicación de un plan de mejoramiento de calidad y la identificación de activos y acreedores para poder pagarles lo que se les adeuda desde la anterior administración.

Con respecto a las denuncias hechas por algunos egresados de la institución, que se quejan de que el escándalo acabó por desprestigiar sus títulos, lo cual les dificulta la búsqueda de empleo, Parody afirmó que “hoy ya hay conciencia en el país de que el problema de la San Martín era administrativo y no de calidad”.

Y aseguró que en el Modelo de Indicadores de Desempeño de la Educación (Mide), referencia que establece la calidad de las instituciones de educación superior, la San Martín “no está dentro de las más bajas”.

La Ministra manifestó que el deber de ellos es “defender los derechos de los estudiantes que confiaron en esa Fundación”, por lo que los apoyarán en lo que sus capacidades, según la ley, se los permita. Y reiteró que “la educación es un derecho y no un negocio”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.