Capturan a 'Daniel', exjefe 'para' sindicado de masacre en Putumayo

Capturan a 'Daniel', exjefe 'para' sindicado de masacre en Putumayo

Es considerado uno de los principales opositores a la restitución de tierras.

notitle
21 de diciembre 2015 , 11:14 a. m.

Luego de huir por Latinoamérica en los últimos diez años, William Danilo Carvajal Gómez, alias Daniel, fue capturado en las últimas horas por la Policía Nacional en cooperación con autoridades venezolanas en Ureña, ciudad del estado Táchira (Venezuela).

Carvajal Gómez era el máximo jefe del frente sur de Putumayo de las Autodefensas Unidas de Colombia (Auc). Según las autoridades, comandó un grupo de 1.166 hombres que son señalados de cometer cerca de 4.000 hechos delictivos en todo el sur del país.

"El señor presidente lo había declarado como un objetivo militar por ser uno de los principales opositores al programa de Restitución de Tierras, (...) en este momento pesan sobre él 52 órdenes de captura vigentes", dijo el general de la Policía Jorge Enrique Rodríguez.

Dentro del accionar delictivo de 'Daniel' se encentraría la masacre en la inspección de Policía de El Tigre (Putumayo) perpetrada en 1999. Esa acción de las Auc habría dejado al menos 28 personas asesinadas y 11 más desaparecidas.

También es señalado de la masacre cometida en las veredas de San Carlos, La Balastrera, El Sábalo, La Cristalina y Puedo Colón, de ese mismo departamento, que tuvo como resultado 29 campesinos muertos.

Las investigaciones dan cuenta de que Carvajal Gómez propició varios escenarios de barbarie narco paramilitar, alcanzando el poderío, control de zonas de producción de estupefacientes y rutas clandestinas de narcotráfico.

"Este individuo para evadir la acción de la justicia se desmovilizó en diciembre del año 2005 como un patrullero raso del bloque Central Bolívar y a partir de ahí huyó. Ha permanecido en Brasil, Venezuela y en ocasiones en Ecuador", aseguró el general.

Durante los años 2013 y 2014 las autoridades dictaron medidas cautelares sobre los bienes de Carvajal avaluados en 9.200 millones de pesos. Además, algunos de sus familiares operaban cómo testaferros.

Asimismo, sobre alias Daniel pesa la condena emitida por el juzgado promiscuo de Puerto Asís por la desaparición del señor Jorge Isaac Tabares y su hermano Wilson Isaac Tabares en corregimiento de Santa Ana (Putumayo).

Alias 'Jacinto', como también se le conocía, será llevado ante las autoridades judiciales para la legalización de su captura. Deberá responder por los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro extorsivo, desaparición y desplazamiento forzado, hurto calificado, entre otros.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.