En octubre comenzaría obra en puerto de Urabá

En octubre comenzaría obra en puerto de Urabá

Cinco consorcios se postularon para construir Puerto Antioquia. Elegirán ganador en abril del 2016

notitle
21 de diciembre 2015 , 10:30 a.m.

“A Urábá le llegó su momento”, cuenta Andrés Felipe Bustos.

Algo merecido para la región, según él, después de una historia tan difícil y complicada, pero que a su juicio “hoy es la región de Antioquia y del país con mayor potencial de crecimiento y mayores posibilidades de desarrollo”.

Lo dice con orgullo, visualizando desde ya el primer buque que en 2018 inaugure Puerto Antioquia, el que será el puerto multipropósito más grande del país, ubicado en el corregimiento Nueva Colonia, Turbo.

Bustos, gerente del Proyecto, asegura que el proyecto dio otro paso importante para su materialización, pues el pasado 17 de diciembre 10 empresas conformadas en cinco consorcios, realizaron una oferta oficial a la empresa Puertos Inversiones y Obras S.A.S (PIO S.A.S) para construir el puerto.

Dos oferentes de Brasil, uno de Chile, uno de China y otro más Colombobrasilera fueron los consorcios que presentaron una oferta formal.

Para Bustos, es un hito muy importante porque las propuestas recibidas vienen con ingeniería, propuesta económica, certificado de experiencia, requisitos legales, “y sobre todo, vienen con las pólizas de garantía que le dan la seriedad a las ofertas que están presentando”.

Añade que un equipo interdisciplinario evaluará lo técnico, lo jurídico, lo financiero, lo administrativo, la propuesta de valor y el tiempo de ejecución planteado de cada propuesta, lo que tomaría aproximadamente dos meses.

“Vamos a hacer un proceso transparente. Ningún miembro del comité va a conocer quién está ofertando qué para que la evaluación sea lo más ecuánime posible y los oferentes tengan toda tranquilidad”, explica Bustos.

Aparte de los dos meses de la evaluación del grupo interdisciplinario, el gerente del proyecto agrega que sigue el proceso de optimización y adjudicación, que puede tomar otros dos meses.

“Entre marzo y abril de 2016 se adjudicará el proyecto”, de ahí, entre ingeniería de detalle, preparación de terreno y algunas obras preliminares pueden pasar entre cuatro y cinco meses más para el inicio de obras”, dice Bustos.

Resalta el hecho de que cinco consorcios tan importantes hayan suscrito ofertas con póliza de garantía demuestra toda la confianza en el proyecto. Esa póliza es un seguro mediante el cual una aseguradora garantiza el cumplimiento por parte del tomador de una obligación de hacer.

DAVID ALEJANDRO MERCADO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.