A paro, 47 ginecólogos del Atlántico por falta de pago de una IPS

A paro, 47 ginecólogos del Atlántico por falta de pago de una IPS

Son de la Asociación Gremial de Ginecólogos y Obstetras y en total les adeudan $470 millones.

notitle
21 de diciembre 2015 , 08:37 a.m.

De manera indefinida y en vista de no haber obtenido respuesta en torno al pago de una nómina que les adeudan de 470 millones de pesos por su trabajo contratado con la IPS de Antioquia, 47 médicos que hacen parte la Asociación Gremial de Ginecólogos y Obstetras del Atlántico (Agrego) anunciaron que a partir de este lunes entran en cese de actividades.

Mediante una carta enviada a María Quintero, gerente de la IPS de Antioquia, con la que vienen trabajando hace tres años, el presidente y el coordinador de Agrego, los médicos Robinson Fernández Mercado y Jaime Rodríguez Delaytz, respectivamente, informaron el pasado viernes que el paro es indefinido, salvo que se presenten urgencias que de ser atendidas pongan en riesgo la vida de algún paciente.

Rodríguez Delaytz, en visita a EL TIEMPO, explicó que tras una reunión en la IPS Antioquia no se dieron fechas claras para el pago de la deuda y por el contrario el único argumento que les dieron fue la ausencia de dinero.

“Por tal motivo, la asamblea general y la junta directiva de nuestra agremiación ha decidido suspender las actividades a partir de las 7 de la mañana del lunes. Dicho cese de actividades incluye: consulta externa, cirugía programada; pero en ningún caso se suspenderá la atención obstétrica de urgencias”, reiteró el especialista de la salud.

Eusebio Consuegra Manzano, que hace parte de los médicos afectados, agregó que a lo largo del tiempo que llevan trabajando con la IPS de Antioquia se han presentados una serie de inconvenientes, algunos de los cuales se fueron superando gracias a la buena voluntad de gerentes anteriores, pero con la actual no han logrado ponerse de acuerdo.

El ginecólogo aseguró que de acuerdo a cláusulas contractuales establecidas entre las dos partes quedó consignado que el desembolso de la nómina debía hacerse efectivo 30 días después del ingreso de la cuenta de cobro y no luego de 60 y 90 días como de acuerdo a su denuncia sucede en la actualidad.

“Ahora que no nos dan una solución pues no queda de otra que irnos a paro de forma indefinida. Esto nunca había ocurrido porque siempre hemos sido conscientes de que los pacientes son nuestra razón de ser, pero la situación nos lleva a tener que tomar la decisión. Una vez, el paro solo duró 4 horas, porque el gerente de ese momento de inmediato se apersonó del problema, pero ahora es todo lo contrario”, sostuvo Consuegra.

Más problemas

Con el paro, la población afectada será considerable, siendo que cada día Agrego atiende entre 12 y 18 pacientes solo en consulta externa en por lo menos 20 consultorios.

Solo en cada Paso ginecólogos y obstetras responden por turnos de seis horas en los Pasos y de 12 horas en cada Camino en lo que tiene que ver con consulta externa, hospitalización, cirugías programadas y urgencias.

Entre los problemas a los que los médicos le piden solución uno de los más importantes es lo lentas y traumáticas que resultan las remisiones cuando un paciente necesita que lo ingresen a un hospital de mayor complejidad.

Como ejemplo, Consuegra se refirió al caso de una mujer con preclancia en el Camino de El Bosque que necesitaba ser enviada a otra unidad de mayor complejidad, pero que se quedó esperando la ambulancia. “El médico de turno salvó al bebé, pero la madre quedó esperando”, sostuvo.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.