Putin niega intenciones de resucitar a la URSS

Putin niega intenciones de resucitar a la URSS

Llamó a fortalecer el derecho internacional moderno para que ningún país invada a otro sin motivos.

notitle
21 de diciembre 2015 , 12:57 a.m.

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó tener la intención de resucitar la URSS, aunque lamentó que los países occidentales no le crean, en un documental difundido ayer por la televisión pública rusa.

Putin afirmó que la actitud de los países occidentales en Ucrania y en el antiguo espacio soviético apunta a “impedir el restablecimiento de la URSS”, el régimen comunista que se desintegró en 1991 con la independencia de numerosas repúblicas en Europa Oriental y en Asia Central.

“Pero nadie quiere creernos, no quieren creernos que no nos proponemos volver a crear la Unión Soviética”, dijo Putin en el documental El orden mundial, filmado el jueves, después de su conferencia de prensa anual.

Desde el derrocamiento del presidente prorruso ucraniano Viktor Ianukovich por movilizaciones proeuropeas, la diplomacia rusa acusa a los occidentales por la implementación de una “política de contención” similar a la aplicada por Estados Unidos contra la URSS durante la Guerra Fría.

Por otra parte, y en el mismo documental, Putin dijo que Europa no tiene una política exterior propia. “El problema de Europa es que no desarrolla una política exterior autónoma”, dijo el jefe del Kremlin. Señaló que es “completamente normal” que los miembros de un bloque político-militar cedan parte de su soberanía a órganos supranacionales, pero destacó que los países europeos han delegado parte de su soberanía no tanto en la Otán, cuanto en Estados Unidos, el líder de la alianza.

En calidad de ejemplo, el Presidente ruso citó el envío de tropas a Irak por Estados Unidos, a lo que en su momento se opusieron Alemania y Francia. Defendió la vigencia del derecho de veto que tienen los cinco miembros permanentes de Consejo de Seguridad de la ONU, que garantiza que no se puedan adoptar medidas drásticas contra cualquier país sin que haya pleno consenso. “Este es un asunto clave de todo el sistema del derecho internacional”, recalcó Putin.

Según el mandatario ruso, la única receta contra el derrocamiento de los gobiernos legítimos es el “fortalecimiento de los pilares del derecho internacional moderno”. “No puede haber una doble o triple interpretación sobre lo que es la soberanía y sobre si hay que respetarla”, explicó.

En alusión a Siria, Putin admitió que “es muy fácil declarar ilegítimo al gobierno de uno u otro país”, pero se preguntó: “¿Y cuáles son los criterios de ilegitimidad, quién los idea, quién los decide?”. “Si vamos a actuar con semejantes categorías voluntaristas, con un lenguaje que no es claro, que no es comprensible ni transparente, habrá caos”, advirtió.

El Presidente subrayó que “no se pueden destruir las instituciones del Estado aun cuando parezcan imperfectas”. Recordó, en este sentido, la intervención militar internacional en Libia y el asesinato de su líder, Muamar Gadafi. “¿Qué ocurrió luego? ¿Llegó la democracia? ¿Qué lograron? Y ¿para qué lo hicieron?”, preguntó.

Según Putin, Rusia, a diferencia de EE. UU., actúa en el ámbito internacional con precaución.

Moscú (AFP Y EFE).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.