Rajoy gana, pero no asegura permanencia en el Gobierno

Rajoy gana, pero no asegura permanencia en el Gobierno

El Partido Popular obtuvo 123 escaños en el Legislativo. Tendrá que buscar alianzas para gobernar.

notitle
21 de diciembre 2015 , 12:57 a. m.

Las duodécimas elecciones generales en España, que se celebraron, dejaron como resultado un panorama de gran fragmentación en el Congreso de los Diputados del país ibérico. De momento, no hay ningún pacto claro entre formaciones que asegure la mayoría absoluta, 176 curules.

Con el 99 por ciento escrutado, los conservadores del Partido Popular (PP) revalidaron su victoria y obtuvieron el 28 por ciento de los escaños (123, con 7,1 millones de votos), pero nada les garantiza que su líder, Mariano Rajoy, repita como presidente del Gobierno. Una gran coalición de izquierdas, muy difícil de gestionar, podría sacar a Rajoy de la Moncloa.

Es la primera vez en la historia de España que cuatro formaciones superan el umbral del 12 por ciento de los votos. Esto, de entrada, ha hecho que los dos partidos políticos hegemónicos, el PP y el Partido Obrero Socialista Español (PSOE), acumulen solo la mitad del total de los sufragios. En el 2011, siete de cada diez votos fueron para socialistas y populares.

Los conservadores, que en las pasadas elecciones habían logrado una holgada mayoría absoluta, perdieron más de 3,6 millones de votos en comparación con la anterior cita electoral, dejando ir 63 curules.

Rajoy confiaba en alcanzar una mayoría con Ciudadanos, una nueva formación de centroderecha, a la que las encuestas inicialmente auguraban un buen resultado, pero que finalmente tuvo que conformarse con la cuarta posición y 40 curules (3,4 millones de votos).

“España necesita un gobierno con apoyo parlamentario. Buscaré un gobierno estable. España necesita certidumbre y confianza para salir de la crisis”, aseguró Rajoy.

El líder del PP recordó tras conocer los resultados que le corresponde a la fuerza más votada intentar lograr una coalición y ofreció “diálogo” a los otros partidos. La aritmética de los pactos es compleja. El PP y Ciudadanos sumarían 163 escaños, cuatro más de los que tendrían el PSOE y Podemos si cerraran un acuerdo. Estas dos últimas formaciones ocupan el segundo y tercer lugar con 90 y 69 escaños, respectivamente.

Los socialistas perdieron 1,4 millones de votos en comparación con el 2011, quedándose en 5,5 millones de papeletas (22 por ciento).

Podemos, la formación de Pablo Iglesias, que se presentaba por primera vez a estos comicios, cosechó 4,9 millones de votos, aunque en varias regiones como Cataluña o la Comunidad Valenciana se presentó en coaliciones con otros partidos. Esto pone en duda la cohesión como bancada de cara a temas como, por ejemplo, la celebración de un referendo sobre la independencia catalana.

‘Una nueva España’

“Hoy ha nacido una nueva España, que pone fin al sistema político del turno”, dijo Iglesias, en referencia a la alternancia en el poder que han tenido el PP y el PSOE desde que se reinstauró la democracia.

El líder de Podemos aprovechó su intervención para poner sobre la mesa sus líneas rojas ante un pacto. Pidió una reforma constitucional que permita, entre otras cosas, blindar el derecho a la vivienda o la sanidad, modificar el sistema electoral y fijar una “moción ciudadana de confianza al Gobierno” a la mitad de la legislatura.

La ley establece que es el ganador de las elecciones a quien el rey, el jefe del Estado, le encomienda la formación de un nuevo gobierno. Si fracasa, otras formaciones pueden intentar generar una mayoría alternativa.

Pedro Sánchez, el candidato del PSOE, reconoció el triunfo de Rajoy y recordó que le corresponde al actual Jefe de Gobierno español iniciar la ronda de negociaciones. Sin embargo, aseveró que las urnas mostraban que “España quiere cambio”.

El líder socialista también explicó que “se abre una nueva etapa política en España que tiene que dejar atrás la imposición, y se abre una etapa de diálogo”.

Un pacto entre el PP y el PSOE es casi imposible, pero todo está abierto. Una de las dudas que se empezarán a despejar en la resaca de la jornada electoral es si Sánchez e Iglesias se ponen de acuerdo para sacar a Rajoy de la Moncloa.

Albert Rivera, el carismático y joven líder de Ciudadanos, ya aseguró que se abstendría en la votación de investidura y que nunca apoyaría un Ejecutivo en el que se encuentre Iglesias.

El ofrecimiento de Rivera chocaría de entrada con las ideas de Rajoy, de un pacto estable más allá de la mera investidura. Al igual que sucedería en un eventual pacto de izquierdas, sería necesario el apoyo de otra fuerza y las únicas con escaños suficientes son los independentistas catalanes de Esquerra Republicana o Democràcia i Llibertat.

Rivera, que no pudo ocultar su decepción por los resultados, también intentó poner de relieve la crisis de los partidos tradicionales. “Esto ya no va de rojos y de azules”, aseguró.

El líder de Ciudadanos también puso sus líneas rojas para un eventual pacto: no llegar a acuerdos con independentistas y se comprometió a tirar adelante una reforma del sistema electoral.

El PP ya ha visto en otras ocasiones cómo, a pesar de ganar las elecciones, un pacto alternativo le quita el Gobierno. El último caso fue en la propia alcaldía de Madrid, cuando, a pesar del triunfo de la popular Esperanza Aguirre, socialistas y la coalición de izquierdas en la que estaba Podemos pactaron para que Manuela Carmena fuera elegida alcaldesa.

La participación en los comicios llegó al 73 por ciento, cuatro puntos más que en el 2011. En Cataluña la participación fue mayor en 5,82 puntos con respecto a los pasados comicios, llegando al 70,98 por ciento, un dato revelador si se tiene en cuenta la coyuntura política que vive esta región. Otra de las consecuencias de esta votación es cómo afectará la conformación de gobierno en Cataluña, pendiente desde septiembre.

CAMILO SIXTO BAQUERO M.
Para EL TIEMPO
Barcelona.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.