Cada día 10 personas son atacadas por un perro

Cada día 10 personas son atacadas por un perro

La mayoría de ataques obedecen al maltrato al que han sido sometidos.

notitle
21 de diciembre 2015 , 12:04 a.m.

La Policía Ambiental de Bogotá atendió entre nueve y diez casos diarios por mordeduras de perros en los últimos dos años. En total, van 6.889 casos por ataques de este tipo desde el 2014.

En Cali, según el Centro de Zoonosis, el registro por mordeduras también es de nueve casos, en promedio, cada día.

En Bucaramanga, por su parte, los perros que viven en las calles ocasionan semanalmente en la ciudad 25 accidentes, la mayoría mordeduras a transeúntes, por lo que la cifra al año se acerca a los 1.200 incidentes de esta clase.

Esa estadística, que todas las autoridades admiten que está por debajo de las cifras reales, pues la mayor parte de los casos se queda sin denunciar, muestra una de las realidades más complejas de la tenencia irresponsable de mascotas en el país. La mayoría de estos ataques son una respuesta al miedo generado por el maltrato al que han sido sometidos los animales, y una de las formas más comunes de ese maltrato es el abandono.

De acuerdo con el último estudio de la Secretaría de Salud, de cada 100 perros que viven en la capital, 38 se encuentran en situación de abandono debido a que no tienen dueño o a que su cuidador es irresponsable.

Un reciente estudio de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (Udca) reveló que en Bogotá hay aproximadamente 935.374 perros y 334.666 gatos que viven en condición de abandono.

Cada día el Centro de Zoonosis de Bogotá recibe en promedio 10 perros en situación de abandono y con evidentes signos de maltrato. Muchos de ellos llegan en lamentables condiciones de salud, atropellados, desnutridos, con dermatitis y laceraciones, porque permanecen amarrados, envenenados; incluso, hay casos por heridas causadas con machete o golpes provocados con objetos contundentes.

Esto quiere decir que cada año son abandonados en las calles de la capital cerca de 4.000 perros.

En Cali, el Centro de Zoonosis maneja la cifra de más de 10.700 perros y 1.500 gatos callejeros. La Policía Ambiental llevaba hasta agosto de este año 803 quejas de maltrato animal en esa ciudad, frente a 603 del mismo mes del 2014, año que terminó con 904 denuncias y cuyas multas no superaron los 500.000 pesos.

En la capital vallecaucana, Zoonosis recoge alrededor de 150 animales cada mes. En un año son sacrificados, en promedio, 700 en graves condiciones de salud.

En Medellín, el concejal Álvaro Múnera calcula que son menos de 1.000 los perros y gatos que se encuentran en situación de abandono en la calle. Para el concejal, “durante la actual administración se han aunado esfuerzos para el cuidado, hogar y asistencia médica veterinaria de estos animales”.

En Bucaramanga no existe una cifra oficial sobre la cantidad de perros y gatos que tienen las calles como su hábitat natural. De acuerdo con una encuesta realizada en el 2010, en la capital santandereana un total de 39.000 mascotas viven en lo que se denomina confinamiento parcial.

Darío Muñoz, director del Centro de Zoonosis de la capital santandereana, explica que muchos de los animales que son hallados en las calles tienen dueños que los dejan salir todo el día, para recibirlos en las noches en sus casas. “Sabemos que les abren las puertas de las viviendas para que los animales deambulen todo el día, y en la noche regresan a comer y dormir”, indicó el funcionario.

En Bucaramanga, en promedio, las autoridades sanitarias sacrifican mensualmente entre 15 y 20 animales, la mayoría en avanzada edad o con graves enfermedades. “Nos dejan abandonados en las puertas del centro perros moribundos envueltos en costales, o los lanzan”, agregó Muñoz.

El doctor Alexánder Estepa, médico veterinario y epidemiólogo vinculado a la Subsecretaría de Salud Pública de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá, explica que “una decisión apresurada a la hora de llevar una mascota a la casa puede terminar en abandono. Desafortunadamente, en una muy buena proporción de estos casos muchos de estos animales terminan deambulando en las calles o en situaciones de maltrato”.

Estepa agrega que otra de las conductas que influyen es que “algunas familias cruzan a sus animales por una idea errada de que los cachorros se van a vender bien y son una fuente de ingresos, esto genera un fenómeno que se denomina ‘fábricas de cachorros’ ”, señala.

Entidades estatales y ONG promueven la adopción y esterilización de mascotas para combatir esta problemática. La ley ya fijo cárcel y sanciones económicas para castigar el maltrato.

Por maltratar a un animal se pagará hasta 2 años de cárcel

El proyecto de ley contra el maltrato animal, que superó con unanimidad su debate en la Comisión Primera de la Cámara, busca, en primer lugar, que los animales reciban protección especial contra el maltrato injustificado.

La norma contempla penas que van de los 12 a los 26 meses de prisión, y multas que van desde los 5 a los 60 salarios mínimos legales vigentes para quienes por cualquier medio o procedimiento maltraten a un animal y le causen la muerte o lesiones que afecten su salud o integridad física.

La norma pasará a sanción presidencial para entrar en vigencia.

KAREN BOHÓRQUEZ CONTRERAS
Justicia EL TIEMPO
karboh@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.