Tinjacá venció al voto en blanco

Tinjacá venció al voto en blanco

Luego de que en octubre ningún candidato a la alcaldía ganara, este municipio ya tiene mandatario.

notitle
21 de diciembre 2015 , 12:04 a. m.

Con la presencia del propio registrador nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, el municipio de Tinjacá (Boyacá) eligió este domingo a Félix Roberto Sierra como su nuevo alcalde.

Las elecciones en la población boyacense se dieron debido a que el pasado 25 de octubre, cuando se llevaron a cabo los comicios regionales, el voto en blanco se impuso por encima de los candidatos que compitieron para gobernar el municipio.

Según la Ley 1475 del 2011, cuando esto ocurre se deben repetir las elecciones con otros aspirantes, lo que sucedió ayer.

Precisamente este hecho produjo que Galindo, quien se posesionó en su cargo hace 15 días, encabezara la jornada electoral.

El nuevo Registrador destacó este hecho y recordó que hace cuatro años pasó lo mismo, pero en Bello (Antioquia), donde también se tuvieron que hacer nuevas votaciones.

“Se hizo un trabajo didáctico y de pedagogía para que toda la comunidad pudiera votar y tomar su decisión con la mayor libertad posible”, afirmó Galindo.

En cuanto a los resultados, el favorecido fue el médico Félix Roberto Sierra Sierra, quien alcanzó 1.074 votos del total de los 1.652 depositados en las ocho mesas que se dispusieron en el colegio Mariano Ospina.

En las elecciones de octubre, el voto en blanco alcanzó 1.037 de los 1.994 votos que se registraron, derrotando a los tres candidatos, que en conjunto no superaron los 650 votos.

Ayer, a diferencia de lo ocurrido el último domingo de octubre, el protagonista fue Sierra Sierra y no el voto en blanco, que apenas tuvo 8 votos.

El mandatario electo superó a Pedro Rolando Vanegas Castellanos (550 votos) y a Luis Eduardo Zamora González (8 votos). También hubo 7 tarjetas nulas y 5 no marcadas.

EL TIEMPO
Con información del corresponsal en Boyacá

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.