Minería ilegal, tras despojo de tierra a indígenas y afros

Minería ilegal, tras despojo de tierra a indígenas y afros

Director de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución afirmó que conflicto sigue en territorios.

notitle
21 de diciembre 2015 , 12:04 a.m.

Un total de 60 procesos de recuperación de predios para comunidades afro e indígenas tramita actualmente la Unidad de Restitución de Tierras, a través de la Dirección de Asuntos Étnicos.

Así se lo dijo a EL TIEMPO Luis José Azcárate, encargado de esta dirección, quien agregó que entre los que están quitándoles la tierra a los afros e indígenas están los mineros ilegales.

¿Cómo va la restitución para comunidades étnicas?

La Dirección de Asuntos Étnicos de la Unidad de Restitución de Tierras adelanta unos 60 procesos de restitución de derechos territoriales para comunidades étnicas, tanto indígenas como afrodescendientes. De esa cifra, 38 casos corresponden a comunidades indígenas, que podrían beneficiar a 14.000 familias nativas, y 22 de comunidades afrodescendientes, los cuales ayudarían al retorno de unas 21.000 familias.

¿Cuántas demandas hay?

Tenemos interpuestas 17 demandas que están en manos de los jueces de restitución de tierras. Once de ellas corresponden a casos indígenas y seis, a afros.

¿Ya hay casos resueltos?

De esas 17 demandas se han dado dos sentencias: una del Alto Andágueda (Chocó), que favorece a unas 1.700 familias embera catío, que están en unas 56.000 hectáreas. El segundo fallo corresponde al Consejo Comunitario Renacer Negro, en Timbiquí (Nariño), donde tenemos unas 700 familias que fueron afectadas por la minería ilegal.

¿Quiénes les quitan la tierra a los afros e indígenas?

Se han dado dos formas de ocupación. En unos casos, por ejemplo en el Alto Andágueda, ha habido desplazamiento a consecuencia del conflicto armado. Ese desarraigo se generó para ocupar territorio sobre todo con el propósito de establecer la minería ilegal. En otros casos lo que ha sucedido es un confinamiento dentro del territorio por parte de los actores armados, especialmente para aprovechar la minería ilegal, donde los irregulares tienen el poder y toman decisiones. El confinamiento y el desplazamiento son dos figuras que aparecen.

¿Y qué pasa con los actores ilegales tras los fallos?

En las dos sentencias que tenemos los jueces de tierras les ordenan a las diferentes instituciones del Estado que, de acuerdo con sus funciones, den cumplimiento la sentencia, pero en muchos casos cumplir con estas órdenes no es fácil porque el conflicto sigue estando en esas zonas y los actores armados aún tienen una incidencia directa, por lo que estos procesos van a tardar un tiempo.

¿Cómo ayudaría el fin del conflicto a solucionar esta problemática?

En muchas de estas regiones hay presencia de las Farc y por eso la aspiración es que al darse la paz estos territorios puedan recuperar la calma, se controle de manera diferente la minería ilegal y, por supuesto, las autoridades étnicas puedan volver a tener el control del territorio, como debe ser y como la Constitución lo establece.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.