Submarino incautado con cocaína en Ecuador salió de Nariño

Submarino incautado con cocaína en Ecuador salió de Nariño

Cerca de 3 mil kilos del alcaloide fueron decomisados en ese país el pasado 11 de diciembre.

notitle
21 de diciembre 2015 , 12:04 a.m.

A unas 300 millas de Esmeraldas (Ecuador), la Dijín, la DEA y las autoridades ecuatorianas incautaron un semisumergible con 3.000 kilos de cocaína que había salido de las costas nariñenses el pasado 11 de diciembre.

Una semana duró el operativo para dar con el aparato, que por una falla en uno de sus motores quedó varado en mar abierto cuando pretendía llegar a islas Galápagos, luego a Centroamérica y finalmente a Estados Unidos.

La Dijín, que lideró la operación, señaló que desde noviembre investigadores detectaron que una red de narcos en el Pacífico colombiano planeaba enviar un gran alijo de droga por la ruta Ecuador.

Se trataba de la misma red a la que este año le han incautado 30 toneladas de cocaína. La Policía dice que son “narcos puros asociados con las Farc, que se encargan de la producción y protección de la salida de estos cargamentos”.

De hecho, las labores de inteligencia en la región permitieron establecer que hubo movimientos de droga de los laboratorios en Chocó, Cauca y Nariño, donde las Farc tienen gran incidencia.

Además, que hombres del guerrillero conocido como ‘Rambo’, jefe de la columna ‘Daniel Aldana’ de las Farc, se encargaron de asegurar las rutas por Nariño para la salida del semisumergible. Aunque la Dijín, la DEA y la Armada colombiana trabajaron en evitar que la nave saliera de Colombia, la semana pasada el sobrevuelo de una aeronave de inteligencia de Ecuador la detectó, detenida en mar abierto.

Un avión de la DEA debió apoyar la intervención, pues lanchas de los Guardacostas de Ecuador tardaban tres horas en llegar al lugar. Así, evitaron que huyeran del sitio.

Sin embargo, la falla en el motor impidió que se movieran, y además dificultó el traslado al puerto de Malta; proceso que continuaba anoche. En el operativo tres colombianos fueron capturados.

Este año ha estado marcado por el incremento en las incautaciones de cocaína: 234 toneladas, el número más alto en los últimos 10 años.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.