Las Fuerzas Militares respaldan esquema de justicia

Las Fuerzas Militares respaldan esquema de justicia

Generales muestran sus opiniones sobre el acuerdo firmado en La Habana.

notitle
21 de diciembre 2015 , 12:04 a.m.

El anuncio presidencial sobre el modelo de justicia para la paz que se aplicará para los agentes del Estado despertó diversas reacciones.

Para el general Juan Pablo Rodríguez, comandante de las FF. MM., “este es un acuerdo que brinda seguridad jurídica. Si los soldados y policías de la patria llegaron a cometer un error como parte del compromiso por lograr la paz, también tienen derecho a los mismos beneficios jurídicos que tengan otras personas que también participaron dentro del conflicto”.

Por su parte, el general (r) Rosso José Serrano (exdirector de la Policía) dijo que el anuncio es un reconocimiento a la Fuerza Pública por los sacrificios para ponerle fin al conflicto. “A mí me tocó ver en mi administración cosas tan duras como 500 policías al año muertos, vivir el secuestro de los policías en Mitú y los 20 muertos ese mismo día. Esto es un reconocimiento merecido”, señaló.

Agregó que el acuerdo “va a analizarse detenidamente por los juristas”, pero inicialmente reconocen “que se realizó un estudio y no es algo improvisado”.

Y el general en retiro Jaime Ruiz Barrera, presidente de Acore, destacó que “los magistrados del tribunal especial de paz serán propuestos y nombrados por el Estado y no por las Farc, porque se había hablado de una serie de mecanismos extraños para su designación”; y agregó que “todos los lineamientos que allí se plantean son de muy buen recibo para la institución, aunque nos preocupa que el acuerdo aún no tiene sustento jurídico”.

En contravía, el general (r) Harold Bedoya dijo que el anuncio es “el acta de defunción del Ejército y las Fuerzas Militares porque lo que se quiere es acabar con el fuero penal militar”.

Para el general Bedoya, el Tribunal Especial para la Paz es “desmoralizante porque se atenta contra el honor de los militares, al ponerlos en un tribunal que se ha creado para juzgar a los terroristas”.

Los sectores políticos también se hicieron sentir. El senador y expresidente Álvaro Uribe señaló que “este acuerdo facilita la absolución y elegibilidad de las Farc, y obligará a militares, policías y civiles a reconocer crímenes no cometidos para evitar la cárcel”.

De otro lado, el presidente de la Cámara de Representantes, Alfredo Deluque, dijo que “al abrir la posibilidad para que se revisen condenas, a la luz de una legislación más favorable estamos haciendo una diferenciación que es sana entre los que han actuado en la legalidad y los que han actuado en la ilegalidad”.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.