Listos para el Óscar

Listos para el Óscar

El 2015 se recordará como año dorado de nuestro cine, reconocido con galardones en el exterior.

notitle
20 de diciembre 2015 , 10:25 p.m.

La preselección de ‘El abrazo de la serpiente’ para el Óscar a mejor película extranjera cierra con broche de oro el mejor año del cine colombiano en la historia. Me contó Ciro Guerra, su genial director, que la película está concebida para la gran pantalla de manera que permita la experiencia sensorial más cercana a un sueño, con luces apagadas, sin distracciones ni actividades paralelas. Es, en estricto sentido, el ritual del cine.

Parecía magia lo que produjo la premier organizada por Gonzalo Córdoba, cuando las tonalidades de gris se fueron tiñendo del verdor resplandeciente del Amazonas para que nuestras almas pudieran ver lo que los ojos no captaban porque la pantalla seguía en blanco y negro. “No es posible reproducir el verde del Amazonas con ningún filtro. Entonces, en blanco y negro se activa la imaginación para que todo sea más verde” me dice Ciro.

‘El abrazo de la serpiente’ es la única cinta latinoamericana preseleccionada. La crítica especializada y sus galardones previos nos alientan a pensar en opciones reales del premio. Ojalá. Se lo merecen Ciro, su equipo y todo el cine colombiano.

Desde 1964 veníamos participando en Cannes, y nunca una cinta nacional había ganado la Cámara de Oro. ‘La tierra y la sombra’, ópera prima de César Acevedo, lo logró este año, junto con tres premios más en la Semana de la Crítica. Y tras haber sido seleccionada para Una Cierta Mirada en Cannes, ‘Alias María’, de José L. Rugeles, ganó el premio a mejor película en Haifa, en Israel. Es una historia desgarradora sobre reclutamiento forzado de menores, y parte de su taquilla se destinó a apoyar niños víctimas del conflicto.

La talentosa y bella Carolina Guerra fue nominada como mejor actriz en el Festival de Madrid por ‘La luciérnaga’. Con fuerte reconocimiento internacional tras ‘Da Vinci’s Demons’, Carolina protagoniza Cinco, próxima a estrenarse, grabada en Nueva York y dirigida por Riccardo Gabrielli, con quien también hizo este año ‘Zambo Dendé’, el cómic de Nicolás Rodríguez sobre el superhéroe mulato que ya ronda por Disney. Además fue aplaudida por ‘El oro y el polvo’, rodada en República Dominicana, mientras llegan los resultados del promisorio pilot season del 2015. Es la actriz del año.

‘Siembra’, de Ángela Osorio y Santiago Lozano, ganó en Locarno el Boccalino a mejor dirección. También vimos Antes del fuego, de Laura Mora, y ‘La siempreviva’, de Klych López, dos extraordinarias películas a propósito de la toma del Palacio de Justicia. Y ‘Carta a una sombra’, de Daniela Abad y Daniel Salazar; ‘Que viva la música’, de Carlos Moreno, y ‘Desde la oscuridad’, junto con ‘La rectora’, ‘Gente de bien’ y ‘Último aliento’, entre otras, casi 30.

Y aunque su naturaleza es distinta, televisiva, es justo recordar por su calidad ese documental prodigioso de Alessandro Angulo, nominado para un Emmy, ‘Buenaventura no me dejes’, sobre la historia inspiradora del gran Yuri Buenaventura. Con humor popular, le pegaron muy bien a la taquilla el exitoso Dago García, con ‘Uno al año’, más de un millón de espectadores, y ‘Se nos armó la gorda’, con medio millón.

‘Colombia, magia salvaje’, embajadora virtuosa de nuestros tesoros naturales, se convirtió en la película colombiana más vista de la historia nacional, reventando los récords cercanos a los dos millones de espectadores. Aplausos para Francisco Forero, a quien se la debemos; a Ecoplanet, al Éxito, a Mike Slee, a los músicos virtuosos y patriotas, y a todo el equipo de producción.

En este 2015 volvió Sergio Cabrera, uno de nuestros grandes, con ‘Todos se van’, y volvió Felipe Aljure, otro grande, con ‘Tres escapularios’, que ganó en el Festival de Cine Colombiano de Nueva York; en fin... En la historia de nuestro cine se recordará siempre este año brillante, cuando germinaron merecidamente los esfuerzos de tantos pioneros, tantos sueños y tantas ilusiones. Ovación de pie y largos aplausos.

JUAN LOZANO
@JuanLozano_R

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.