Feliz Año Nuevo, Bogotá

Feliz Año Nuevo, Bogotá

El inicio del 2016 será uno de los mejores años de la historia, pues se acaba el período de Petro.

notitle
20 de diciembre 2015 , 10:25 p.m.

Bogotá va a disfrutar el inicio del 2016 como uno de los mejores años de su historia, pues se acaba el período de Gustavo Petro, el peor alcalde que ha tenido la capital de la República en su historia. Además de todo lo malo, su salida del cargo habla muy mal de él como persona, ya que le dejó a su sucesor todo tipo de contratos firmados para torpedearle su gestión.

Los retos de Enrique Peñalosa son grandes, ya que acabar con los trancones diarios que se presentan en Bogotá y mitigar la inseguridad que estamos viviendo no va a ser nada fácil. Para esta última va a tener que considerar factores como la pésima imagen de la Policía Nacional, la peor en su historia, y lidiar con policías expertos en chatear y hablar por celular en la calle, en lugar de estar vigilando los alrededores y cumpliendo su deber.

* * * *

Para Colombia es un honor inmenso que la Unesco haya declarado el vallenato como un patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Pero hacen referencia es al antiguo, el que cuenta historias reales de sus compositores, y no a esos vallenatos que son pura música chatarra detrás de la cual no hay nada más.

Existen muchos vallenatos antiguos que hay que oír porque son una hermosura. Seguramente muchos los van a tildar de corronchos, pero los que sí apreciamos el vallenato los disfrutamos. Unos pocos ejemplos de esto, que no son tan populares como los de Escalona o Diomedes Díaz, son ‘La muerte a caballo’ y ‘La madre Bernarda’, de Enrique Díaz –un acordeonero y compositor muy bueno, fallecido, lamentablemente, el año pasado–, ‘Cerro Verde’, ‘Panorama’ y ‘Caño lindo’, de Adriano Salas, y ‘El guajiro’, ‘El monarca’ y ‘De hinojos’, de Isaac ‘Tijito’ Carrillo.

Se les debe rendir homenaje a unos ídolos del vallenato como Leandro Díaz, ‘Colacho’ Mendoza y Enrique Díaz, fallecidos recientemente y que sí son muestra auténtica de los intérpretes y compositores del vallenato declarado por la Unesco patrimonio de la humanidad.

Les presento excusas a mis lectores, que de pronto querían leer de tecnología, pero a veces en fiestas esto no es lo más entretenido. Les deseo una feliz Navidad y un feliz Año Nuevo a todos los colombianos, en el que seguramente vamos a tener una paz firmada.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.