Meluk le cuenta... (Se ha reescrito la historia)

Meluk le cuenta... (Se ha reescrito la historia)

Nacional, el más grande porque tiene respaldo económico, con grandes jugadores y grandes técnicos.

notitle
20 de diciembre 2015 , 10:06 p. m.

Nacional fue el campeón de comienzo a fin. Lo fue con el gol a los 30 segundos de Marlos Moreno para empatar la final con Junior. Y lo fue con el último penalti del desempate, el que atajó Armani para agarrar la estrella verde, la de 15 puntas, la histórica, la del ahora más veces campeón del fútbol colombiano.

Así es: Nacional reescribió en la noche de este domingo la historia del fútbol colombiano, cerrando una liga que dominó con suficiencia, en la que fue el equipo más poderoso, el que anotó más goles y el que permitió menos; el del artillero del torneo, el del arquero menos vencido, el de más puntos (récord para el torneo de 20 equipos)...

Y Nacional ratifica con esta estrella que es, como lo afirma el título de nuestra portada, EL MÁS GRANDE del fútbol de este país por sus 15 títulos, y que es el Rey de Copas de Colombia, con sus cinco trofeos internacionales. Eso es tan sencillo como saber que hoy es lunes.

Y es el más grande porque es el que más gana. Y lo hace porque tiene el respaldo económico necesario (de la Organización Ardila Lülle), y con ese poder arma los mejores equipos, con grandes jugadores y grandes entrenadores. Armani, Chará, Macnelly, Duque... ¡Valen sus pesos por sus títulos!

Y Reinaldo Rueda, en el banquillo de pensar y con la sudadera del trabajo diario en el campo de prácticas, demostró que hoy por hoy es uno de los dos mejores colombianos del momento. ¿El otro? Pues Juan Carlos Osorio, que curiosamente fue su antecesor en la 14 verde y hoy es el seleccionador de México. ¿Ven?

Y al lado de Rueda, su socio de siempre, el preparador físico y alter ego, Carlos Eduardo Velasco. No necesitan hablarse para saber qué está pensando el otro. También aportó, y harto, el asistente Bernardo Redín, un prócer del fútbol colombiano.

Ahora, a Nacional le falta refrendar su grandeza con otra Copa Libertadores. Sí, la Suramericana es todo un logro, pero la Libertadores es lo más grande de este continente para un equipo. Eso no admite discusión, como no la admite afirmar que Nacional es el más grande.

Este domingo escribí aquí mismo que el único análisis que resisten las finales es el resultado, porque la historia la escriben los vencedores. El segundo es eso, el segundo, más allá de su lucha, resistencia, fiereza o calidad. Por eso, lo que pasó entre los 30 segundos y el último penalti no importa ya; y si fue malo, sin genio ni ingenio, ¿qué?

Nacional no solo escribió este domingo su propia leyenda de títulos y poder. Reescribió la historia del fútbol colombiano por su ahora inalcanzable gloria: 15 estrellas, el más grande.

Meluk le cuenta...

GABRIEL MELUK
Editor de Deportes

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.