Megaobras en el sur y el suroriente de Cali, pendientes de recursos

Megaobras en el sur y el suroriente de Cali, pendientes de recursos

Figuran el Parque Lineal Alameda, puentes en autopistas Sur y Simón Bolívar, y otras.

notitle
20 de diciembre 2015 , 07:11 p.m.

Seguirá en el papel la adecuación de más de 18.000 metros cuadrados en espacio público de lo que se formuló hace unos ocho años como el Parque Lineal Alameda. Es la obra que utilizará parte de los carriles de la avenida Roosevelt para hacer ciclorrutas y más andenes.

La propuesta sobre esta megaobra no despegó en esta Administración y le corresponderá a la próxima, a cargo del empresario Maurice Armitage.

El alcalde electo tendrá que buscar recursos, mientras los más de 200.000 deudores de la contribución de valorización se ponen al día para tramitar el proyecto. El Parque Lineal Alameda ocuparía un área del tamaño de cinco canchas de fútbol y su costo ha estado contemplado en unos 11.000 millones de pesos.

Así lo confirmó el secretario de Infraestructura y Valorización del gobierno saliente, Ómar Cantillo, quien anotó que una segunda megaobra, cuya plata también quedó pendiente de buscar, es la de los puentes vehiculares de la autopista Suroriental con carrera 66 (con 130 metros de longitud) y de la autopista Simón Bolívar con carrera 100. El solo proyecto del puente de la carrera 66, que elevaría dos calzadas, se fijó hace dos años en más de 27.000 millones de pesos. Con el puente de la avenida Pasoancho con carrera 100, las dos anteriores estructuras tienen un valor que supera los 128.000 millones de pesos.

Cantillo añadió que una tercera megaobra pendiente es la rehabilitación de 108 de 250 kilómetros. Así mismo, el funcionario del gobierno de Rodrigo Guerrero dijo que, además, faltan seis puentes peatonales sobre la autopista Suroriental y la calle 70.

La 80 sigue en pausa

La ampliación de la carrera 80, que requiere una franja de dos metros de ancho por 1.200 metros de largo del cantón militar Nápoles, entre las calles 5 y 2 oeste, se quedó en espera, pese a que la Administración informó sobre continuas reuniones en Bogotá con delegados del Ejército para adelantar la negociación del terreno. El municipio había manifestado que no entregaría dinero al Ejército, sino que haría obras para reforzar el cantón.

Otra megaobra en el tintero es el puente de la calle 36 Norte entre las avenidas 6BN y 4N por la compra de una zona verde de 1.000 metros cuadrados, de la Unidad República de Venezuela.
Sobre la ampliación de la vía al mar, la Alcaldía planeó seis kilómetros entre la zona de la portada y el retén forestal de la Corporación Autónoma Regional del Valle (Cvc).

La Cámara Colombiana de la Infraestructura ha señalado que los inconvenientes en algunos proyectos son el resultado de que en el pasado no hubo estudios.

Obra en Pance y el puente en la Primera

La Alcaldía espera que esta semana se firme el acta de inicio de la megaobra relacionada con la ampliación de la vía a Pance, entre el sector El Bofe y la vereda La Vorágine, al sur de Cali.

Según el secretario de Infraestructura y Valorización de la ciudad, Ómar Cantillo, esta semana se firmaría el acta de inicio para hacer posible el registro presupuestal contable o RPC. Por este trámite, dijo el funcionario, el arranque de las obras ha estado pendiente.

El trámite ha durado alrededor de tres meses, debido a la negociación con tres dueños de lotes (uno es la Gobernación y los otros dos son de privados) en esa zona para intervenir 5.110 metros cuadrados.

El objetivo es adecuar dos calzadas, cada una de las cuales, tendrá dos carriles. Esta iniciativa cuesta unos 23.000 millones de pesos y tardaría unos nueve meses.

De otro lado, este domingo se abrió al público, la megaobra del puente vehicular de la intersección a desnivel de la avenida Ciudad de Cali con carrera Primera.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.