Grabados de Rembrandt que retratan toda una época

Grabados de Rembrandt que retratan toda una época

El museo La Tertulia, en Cali, presenta una selección de obras del pintor, un clásico del arte.

notitle
20 de diciembre 2015 , 04:16 p.m.

Decía el autor estadounidense William Faulkner: “La finalidad de todo artista es detener el movimiento que es la vida por medios artificiales y mantenerlo fijo, de suerte que cien años después, cuando un extraño lo contemple, vuelva a moverse en virtud de qué es la vida”. Esto se cumple en el museo La Tertulia, de Cali, con la selección de grabados de Rembrandt, en la que se destacan los temas religiosos, los retratos y la cotidianidad de la época.

Nacido en los Países Bajos en 1606, Rembrandt fue uno de esos pintores que se rehusó a irse a Italia a estudiar pintura, como era lo usual en su época. De hecho, la academia no era lo suyo. Semanas después de haberse matriculado en la Universidad de Leiden, se retiró y se dedicó a pintar y a hacer bocetos hasta el fin de su vida. Esta estuvo marcada por Saskia, su gran amor, que falleció en 1642, y por malas decisiones que lo obligaron a vender hasta su colección de arte.

Pero esos sucesos no lo detuvieron a la hora de pintar. Retrató desde sus seres queridos hasta personajes de la sociedad holandesa, como los médicos de ‘Lección de anatomía del doctor Nicholaes Tulp’, una de sus obras más conocidas.

En cuanto a la técnica que utilizó para estos grabados, la exposición en La Tertulia se centra en mostrar el manejo que hizo de las planchas, para luego reproducir los dibujos, y el tipo de papel que utilizó en esa época: papel china, japonés y verjurado (de alta calidad).

La curadora de la exposición fue Rosa Perales Piqueres, la misma que curó la muestra de grabados de Alberto Durero que se vio el año pasado en Bogotá.

Perales, quien es doctora en Historia del Arte de la Universidad de Sevilla (España), considera que fue un artista adelantado a su tiempo, y que sus grabados trascienden “la existencia habitual para espiritualizar los detalles cotidianos más nimios”, así se lo dejó saber a Alejandro Martín, curador en jefe de La Tertulia. Hasta la fecha, la exposición ha recibido 2.500 visitas y se espera se incremente a 25.000 asistentes.

Y para acercar al público a la obra del artista y a su técnica, específicamente a los más jóvenes, La Tertulia inauguró el fin de semana pasado una sala-taller llamada ‘Rembrandt, la luz y la sombra’. La idea es fortalecer la formación escolar con visitas guiadas y talleres, entre otras actividades.

La exposición estará abierta al público hasta el 28 de febrero del 2016.

¿Dónde y cuándo?

Museo La Tertulia. Avenida Colombia n.°. 5-105 oeste. Cali. Teléfono: (2) 893-2939. Entradas: 7.000 y 10.000 pesos.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.