Ecopetrol estrena moderna litoteca en Santander

Ecopetrol estrena moderna litoteca en Santander

Cuenta con áreas para preservación de colecciones geológicas y se podrá acceder remotamente a datos.

notitle
20 de diciembre 2015 , 03:01 p. m.

Ecopetrol puso al servicio en el Instituto Colombiano de Petróleo (ICP), en Piedecuesta (Santander), una moderna litoteca que reúne muestras geológicas extraídas durante la perforación de 3.223 pozos petroleros ubicados en Colombia, en Golfo de México y Estados Unidos.

La preservación de las muestras está abierta a la consulta de estudiantes y profesionales de áreas afines.

Las exploraciones realizadas en los últimos doce años quedaron consignadas en una enorme e innovadora litoteca que desde ya puede ser consultada para el conocimiento teórico en el estudio de los subsuelos.

El archivo, considerado único e irrepetible por las muestras de roca preservadas, contiene 45.069 cajas avaluadas en 27.600 millones de dólares. Además de su valor, son claves para el avance de la industria petrolera.

“Las rocas son de diferentes tipos y calidades. Existen las que potencialmente pueden contener petróleo, gas o agua y las cuales son tres de gran interés, pues cada una de ellas tiene ciertas particularidades que son claves para el proceso de perforación”, expresó Andrés Eduardo Mantilla, director del ICP.

La gigantesca infraestructura modernizada con capacidad de almacenamiento para 165.000 cajas, áreas para la preservación de las colecciones geológicas y adquisición de fotografías, También posee un sistema de registro especializado denominado Core Gamma Ray (CGR), que sirve para identificar mineralogía y la profundidad de la procedencia de los corazones de roca.

Los investigadores, científicos, geólogos, e interesados en entender como está formada la tierra en su interior, tienen a su disposición un sistema de información en línea para la preservación y gestión de las rocas, gracias a un programa que permite el acceso remoto a la información de la litoteca.

EL TIEMPO

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.