Alcaldes electos de las capitales del Eje Cafetero trazaron agenda

Alcaldes electos de las capitales del Eje Cafetero trazaron agenda

Los mandatarios de Pereira, Armenia y Manizales reactivaron la Asociación de Ciudades Capitales.

20 de diciembre 2015 , 02:18 p.m.

Con la participación de los alcaldes electos de las ciudades capitales del Eje Cafetero, los tres del partido Liberal, se pactó este sábado un acuerdo de voluntades, que busca impulsar un proyecto de integración regional y jalonar recursos hasta por un billón 600 mil millones de pesos.

Se trata de una iniciativa llamada ‘Acuerdo estratégico de desarrollo urbano de las ciudades del Eje Cafetero, Pereira, Manizales y Armenia’ que impactará a 1.151.491 habitantes de las tres capitales.

Con este se pretende mejorar la industria del software y la innovación en la generación de empleo en los tres municipios. Además de fortalecer y complementar el turismo en estas ciudades.

También de fortalecer el sector de la moda en Pereira, el desarrollo estratégico del sector agroindustrial en Armenia y mejorar la competitividad del sector metalmecánico en Manizales. Cada proyecto concertado requiere de una contrapartida de 15 mil millones de pesos para un período de 5 años y que debe ser entregada por cada municipio donde se desarrolle el proyecto.

Según el nuevo alcalde de Armenia, Carlos Mario Álvarez, buscan reactivar lo que antes se denominó Contrato Plan. “El Contrato Plan hace parte de lo que hemos denominado defender la vocación de cada territorio”.

Y agregó que “Manizales es fuerte en tecnologías de la información, Pereira en la moda y call center y Armenia en turismo, pero definitivamente lo que nos emparenta es el Paisaje Cultural Cafetero”.

Por su parte el alcalde de Manizales, José Octavio Cardona señaló que el objetivo del encuentro fue propiciar una integración para obtener recursos del Gobierno Nacional. “Si Armenia, Pereira y Manizales no trabajan de la mano el Gobierno no colocará sus ojos en esta región y no llegarán los recursos”.

Y añadió que “es inaceptable que la plata de las regalías se esté quedando en algunos departamentos y para el caso del Ocad en el que estamos la plata se va para Antioquia cuando nosotros tenemos la fuerza para obtener recursos mucho más importantes”.

Cabe resaltar que el Órgano Colegiado de Administración y Decisión (Ocad) para esta zona está integrado por Antioquia, Caldas, Quindío y Risaralda.

Para el alcalde de Pereira, Juan Pablo Gallo, la historia de las tres ciudades ha estado ligada. “Cuando compartíamos una misma vocación y visión esta región alcanzó avances significativos, fuimos considerados como el Mónaco de Colombia sin embargo cuando las capitales tomaron rumbos distintos las cosas empiezan a ponerse un poco más complejas”.

El proyecto será entregado al Departamento Nacional de Planeación (DNP) y además este encuentro también se realizará en Pereira y luego en Manizales.

LAURA SEPÚLVEDA HINCAPIÉ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.