Gas tiene en jaque a industria de Mamonal en Cartagena

Gas tiene en jaque a industria de Mamonal en Cartagena

Siete días sin gas vivirá este complejo por cuenta de un mantenimiento en una planta de la Guajira.

20 de diciembre 2015 , 12:43 a. m.

 Mientras la bancada congresista de la región Caribe aún espera la fecha de la audiencia a la cual fue citado el ministerio de Minas, por el Senado de la República, para que rinda explicaciones sobre los altos costos del gas que está pagando la Industria del Caribe, este fin de semana las industrias de Mamonal se vieron afectadas por la baja producción y parálisis por cuenta de un mantenimiento en una de las centrales de suministro de gas, ubicada en el departamento de la Guajira.

"Estamos afrontando una situación aún más crítica: en el mes de noviembre, en una inspección de rutina a los sistemas, detectaron fallas y como consecuencia se tiene que hacer un mantenimiento necesario a las instalaciones y nos comunican la necesidad de un racionamiento de 7 días continuos. Todas las empresas que usan gas como energético o materia prima tienen que reducir operaciones o parar, y la distribución para la región está reducida al 12 por ciento", informó Ramón Pereira, presidente de la Andi Sucursal Bolívar.
Esta crisis pone en riesgo el mantenimiento de 30 mil empleos locales.

"La regulación del sector de gas se ensaña contra la industria del departamento de Bolívar. Desde hace varios meses hemos solicitado al Gobierno y al señor ministro de minas que intervenga en los precios de corto plazo de gas para la industria de la región, pero no solamente ha hecho caso omiso sino que hoy a través de un mantenimiento se suspende, desde el pasado viernes, el suministro de gas, poniendo en jaque a miles de posiciones de empleo de la mejor calidad en la región Caribe", sostuvo, molesto, el senador costeño, Hernando Araujo, quien sumó que la audiencia en el Senado aún no tiene fecha, pero se espera que sea en la última semana del 2015, o en la primera del año que viene.

Paradojas de la historia

Hoy, es una paradoja que la región, donde precisamente nació la industria gasífera nacional, esté en crisis por la falta del combustible.

Hace más de 30 años inició el desarrollo de la industria del gas en Colombia con los descubrimientos de gas en la Guajira.

Luego se construyeron redes de distribución para atender a la Costa Atlántica, y se masificó el servicio en Colombia.

El negocio creció y se construyeron redes para exportar el gas. Todo este desarrollo trajo beneficios al país, y se viabilizó el transporte del combustible generando rentas por su exportación.

El gas en un excelente combustible por su valor calórico, y además es de bajo impacto con el medio ambiente.
No obstante, no hay pozos de gas inagotables y en la Guajira las reservas están declinando. Desde hace cinco años el Gobierno Nacional ha prometido inversiones pero aún no se han hecho. En Sucre se han hecho nuevos hallazgos, así como en la zona de Cuisiana, que desafortunadamente aún no traen el combustible al norte de la región Caribe.

El Gobierno desarrolló un proyecto para importar gas licuado, pero a dicho proyecto le falta un año para ser ejecutado.

Los retrasos en las inversiones, que son necesarias para paliar la declinación de los pozos en La Guajira, afectan principalmente a la región Caribe.

A esta crisis se ha sumado el dramático fenómeno del Niño, y eso desencadenó en una falta de suministro para el Caribe.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.