Las personalidades que nos dejaron este año

Las personalidades que nos dejaron este año

EL TIEMPO recuerda hoy a los fallecidos más célebres de Colombia y el mundo.

notitle
19 de diciembre 2015 , 08:50 p. m.

  Carlos Gaviria

La faceta más recordada de este antioqueño es la de magistrado de la Corte Constitucional, de la que hizo parte entre 1993 y el 2000, y de la que fue presidente. Entre los temas que impulsó allí figuran la despenalización de la dosis personal de algunas drogas y la regulación de la eutanasia. En materia política, fue fiel a la izquierda. En el 2002, en representación del Frente Social y Político, llegó al Senado, donde fue un férreo opositor del presidente Álvaro Uribe. Cuatro años más tarde, como candidato del Polo, se enfrentó a su antiguo alumno en la contienda presidencial, que Uribe volvió a ganar en la primera vuelta. Murió el 31 de marzo en Bogotá, a los 77 años. (Lea aquí: El 'maestro' Carlos Gaviria, un gran colombiano)

Nicanor Restrepo Santamaría

Líder del Grupo Empresarial Antioqueño entre 1984 y el 2004, falleció el 14 de marzo en Medellín, donde nació. Además de ser gobernador de Antioquia y un empresario modelo –como lo llamó el presidente Santos–, fue consejero presidencial de Andrés Pastrana y de Juan Manuel Santos para los procesos de paz del Caguán y de La Habana.

Óscar Collazos

Tres meses antes de su muerte, acaecida el 17 de mayo, Óscar Collazos le dirigió una carta pública al científico Rodolfo Llinás, para preguntarle por los avances contra la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), enfermedad que terminó llevándolo a la tumba, a los 73 años. Fue el inicio del fin de una carrera coronada por 17 novelas, seis ensayos y numerosos cuentos y columnas.

Jaime Jaramillo Uribe

El ‘padre de la nueva historia colombiana’ falleció el 25 de octubre a los 98 años, dejando como principal legado la introducción de la historia como ciencia social en las academias del país. A mediados de los años 60, fundó el departamento de Historia de la Universidad Nacional.

Calixto Ochoa

El rey vallenato de 1970 nació en 1934 y fue uno de los fundadores y líderes de Los Corraleros de Majagual. Era talentoso como acordeonero, cantante y compositor, es decir, las cualidades de un juglar vallenato, aunque no se limitó a interpretar los cuatro aires. También era un hábil técnico de acordeón. Suyas fueron composiciones como Los sabanales, El africano o La plata. Murió el 18 de noviembre.

Luz Marina Zuluaga

La primera miss Universo de nuestro país, elegida en 1958, y que ostentó ese título en solitario por más de 50 años, murió el pasado 2 de diciembre. Nacida en Pereira el 31 de octubre de 1938, desde muy niña Luz Marina Zuluaga fue llevada por su familia a Manizales. En 1957 representó al Viejo Caldas en el Concurso Nacional de la Belleza y ocupó el segundo lugar. La soberana de ese año, Doris Gil, declinó el viaje al concurso orbital y Zuluaga partió con su mamá a Long Beach (Estados Unidos). Se casó con el médico Enrique Vélez y tuvo cuatro hijos. Fue la gran reina colombiana y siempre apoyó las actividades del Concurso Nacional de la Belleza.

Nereo López

Nacido en Cartagena en 1920, el fotógrafo viajó por Colombia retratando sus paisajes y su gente. Trabajó para EL TIEMPO, ‘Cromos’, ‘El Espectador’, y ‘Cruzeiro’ (Brasil), entre otros medios. Acompañó a Gabriel García Márquez en la entrega del Premio Nobel en 1982 y dejó más de 100.000 imágenes, que custodia la Biblioteca Nacional. Falleció en Nueva York el 25 de agosto. (Vea: Murió Nereo López, decano de la fotografía colombiana)

Otto Morales Benítez

El 23 de mayo falleció, a los 94 años, uno de los colombianos que más han buscado la paz del país. Además de congresista, ministro y precandidato presidencial, este abogado caldense y liberal presidió la Comisión de Paz que buscó acuerdos con las guerrillas en el gobierno de Belisario Betancur, su compañero de pupitre en la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín.

Lácydes Moreno

Aunque se ocupó tarde de la gastronomía (pues ejerció la diplomacia durante sus años de juventud), su legado en el campo de la investigación en cocina local fue invaluable. Moreno pasó de ser un gourmet a un compilador de recetas antiguas y de ahí a convertirse en un investigador y una eminencia en el tema, que publicó numerosos libros, incluido su famoso Diccionario de vozes (con z) culinarias. Falleció en mayo, a los 94 años.

Olimpo López

El 16 de octubre, a los 97 años, falleció este pastelero recordado por ser el creador de la receta del ‘Chocoramo’, uno de los productos más queridos y reconocidos por los colombianos.

Junto con dos químicos de la empresa Ramo, Olimpo López logró consolidar, tras seis meses de trabajo, el ponqué perfecto bañado en chocolate, cuyo secreto de preparación permanece en la caja fuerte de un banco de Estados Unidos. (Lea aquí: Falleció Olimpo López, el creador de la receta del Chocoramo)

El pastelero, oriundo de Jericó (Boyacá), trabajó hasta los últimos días de su vida en Ramo.

Frank Ramírez

Fue uno de los actores más destacados del teatro, el cine y la TV. Protagonizó El gallo de oro y los filmes La mala hora, Cóndores no entierran todos los días y La estrategia del caracol, entre otros. Además, apareció en series de EE. UU. como La monja voladora y Riptide. Falleció el pasado 19 de febrero.

Rafael Baena

El periodista y escritor sincelejano hizo parte del equipo fundador de la revista ‘Cambio 16’ y trabajó en varios medios de comunicación, como las revistas ‘Antena’, ‘Cromos’,‘Credencial’, el diario ‘El Espectador’ y ‘Noticias Uno’. En el 2007, publicó su primera novela ‘Tanta sangre vista’, a la que le siguieron los títulos ‘¡Vuelvan caras, carajo!’ (2009), ‘La bala vendida’ (2011), ‘La guerra perdida del indio Lorenzo’ (2015), entre otras. Baena falleció el 14 de diciembre en su residencia en Bogotá.

María Eugenia Dávila

Belleza y talento caracterizaron la carrera de esta actriz que nació en Medellín en 1949 y comenzó en la televisión a la edad de 10 años, en la telenovela El 0597 está ocupado. También protagonizó María, Pero sigo siendo el rey y Marina de noche, entre muchas otras. Murió el pasado 9 de mayo.

John Forbes Nash

El matemático estadounidense John Forbes Nash falleció a los 86 años junto a su esposa, el 23 de mayo en New Jersey, a causa de un accidente de tránsito. Nash se convirtió en uno de los especialistas en números más célebres tras ganar el Premio Nobel de Economía en 1994, por sus aportes a la teoría de juegos aplicada a los negocios. Su vida y obra inspiraron la película Una mente brillante (2001), del director Ron Howard.

El rey Abdalá de Arabia

A la edad de 90 años, falleció Abdalá bin Abdelaziz al-Saud, la máxima autoridad de Arabia Saudita y quien permaneció en el trono por casi una década.

Su muerte ocurrió el 23 de enero de este año, luego de padecer diversos quebrantos de salud que derivaron en una fuerte pulmonía. Fue sucedido por su medio hermano Salmán bin Abdulaziz.

Satoru Iwata

El empresario, gamer y programador japonés Satoru Iwata, quien murió el 11 de julio a los 55 años, es recordado como el hombre que les dio un nuevo rumbo a las consolas de videojuegos, en especial desde la presidencia de Nintendo –que ocupó hasta el día de su partida–, la casa de Super Mario Bros. Su aporte fue esencial para la creación de dispositivos como el Wii, la Wii U, el Nintendo DS y el 3DS.

Günter Grass

Günter Grass (87 años), premio Nobel de Literatura y Príncipe de Asturias de las Letras en 1999. Era considerado el más importante escritor en lengua alemana de la posguerra y un referente político en su país. Grass alcanzó fama mundial con su novela El tambor de hojalata. En los últimos años, su figura estuvo envuelta en polémicas, luego de reconocerse en sus memorias que había servido en las tropas hitlerianas de las SS Waffen.

Leonard Nimoy

Probablemente junto con Darth Vader, el Señor Spock es la imagen más simbólica de las películas de ciencia ficción. Lo caracterizó desde 1973 hasta 2013 el actor estadounidense Leonard Nimoy, en la saga futurista Star Trek. Durante décadas, miles de fanáticos han adoptado su saludo vulcano y la frase Live long and prosper (“Vive amplia y prósperamente”). Nimoy falleció el 27 de febrero en Los Ángeles. (Vea: Falleció Leonard Nimoy, el hombre que dio vida al señor Spock)

‘Charb’

Stéphane Charbonnier ‘Charb’, director del semanario satírico francés ‘Charlie Hebdo’, fue asesinado junto a varios de sus compañeros el 7 de enero, tras un ataque yihadista perpetrado en las instalaciones de la publicación, en París. Entre las víctimas fatales del atentado, que dejó 12 muertos y 11 heridos, también estuvieron los dibujantes Cabu, Tignous y George Wolinski, destacados caricaturistas de Francia. La revista había sido amenazada.

B. B. King

Su nombre es el sinónimo mismo de ‘blues’. Oriundo de Memphis, King dejó un legado profundo en ese salto que dio la música rural americana a los grandes escenarios y combinó su estilo en la guitarra con el de brillantes figuras como Eric Clapton. Le sobreviven una amplia discografía y una cadena de restaurantes que cada noche rinde tributo al género. Murió el 14 de mayo.

Carmen Balcells

La agente literaria, dura como una roca, la artífice del ‘boom’ literario latinoamericano, la ‘Mama grande’ de García Márquez. Todo esto se dijo de Carmen Balcells, representante de escritores como el nobel colombiano y sus homólogos Mario Vargas Llosa, Miguel Ángel Asturias, Camilo José Cela, Pablo Neruda y Vicente Aleixandre, y quien murió el 20 de septiembre, tras crear un emporio editorial.

Eduardo Galeano

El 13 de abril se apagó la voz del escritor y periodista uruguayo Eduardo Galeano, reconocido internacional- mente por su libro ‘Las venas abiertas de América Latina’, sus ensayos, novelas, sus múltiples análisis políticos, de historia y sus relatos de fútbol. Galeano ejerció además el periodismo, primero como caricaturista y luego se convirtió en referente del oficio en el continente en favor de los desposeídos. Por esa actividad estuvo exiliado en Argentina y en España.

Christopher Lee

Una afección respiratoria se llevó a la cara más famosa del conde Drácula en el cine (sucedió nada menos que al célebre Bela Lugosi). El actor británico tenía 93 años y entre sus personajes recordados, además del reconocido vampiro, estuvieron Saruman, antago- nista en la saga de El señor de los ani- llos; Francisco Scaramanga, enemigo del agente James Bond, en The Man with the Golden Gun, y el Conde Dooku, en los episodios II y III de Star Wars. Se calcula que figuró en 280 producciones en cine y TV. Además de su carrera como actor, también exploró una faceta como cantante de heavy metal, en la que grabó tres álbumes. Su deceso se produjo el 7 de junio en Londres, su ciudad natal.

Omar Sharif

Famoso por películas como Lawrence de Arabia y Doctor Zhivago, el actor egipcio falleció a los 83 años de edad, el 10 de julio. Aunque nunca ganó un Óscar, brilló en la industria de Hollywood en los años 60 y tuvo una larga trayectoria con 117 producciones. Padecía el mal de Alzheimer y durante las últimas décadas vivió en hoteles y apostando en los casinos.

Daniel Rabinovich

Luego de casi medio siglo de arrancar carcajadas vestido de esmoquin, el humorista argentino Daniel Rabinovich falleció el 21 de agosto, a los 71 años. Fundador del grupo Les Luthiers, y su miembro más cómico, era recordado por sus hilarantes lecturas en las que cambiaba sílabas, palabras o frases completas para dar graciosos significados al texto original. Fue abogado, actor, músico y, tras su muerte, tendencia en Twitter por sus videos.

Otros colombianos que se fueron en el 2015

José ‘Pepe’ Molina, periodista y cantante. 18 de enero.

Rodrigo Castaño, cineasta. 20 de febrero.

Camilo Medina, actor y pintor. Primero de marzo.

José Saldarriaga, actor. 11 de marzo.

Aniceto Molina, acordeonero, compositor y cantante. 30 de marzo.

Róger Araújo, narrador deportivo. 12 de mayo.

Óscar Meléndez, humorista de ‘Sábados felices’. 18 de mayo.

Rodolfo Martínez Tono, fundador del Sena. 31 de mayo

Miguel Ángel Cárdenas, artista. 2 de junio.

Jairo Paba Salcedo, locutor. 5 de junio.

Samara de Córdova, actriz. 8 de junio.

Jhonathan Flórez, deportista conocido como el ‘Hombre pájaro’. 3 de julio.

Edmundo López G., exembajador y exministro. 7 de julio.

Carlos Caicedo, fotógrafo, 14 de julio.

Jorge Ramón Elías Náder, excongresista. 17 de julio.

José ‘Chico’ Cervantes, músico de Los Corraleros de Majagual. 20 de agosto.

Hernán Gómez Pineda, impulsor de la creación de Córdoba. 23 de septiembre.

Gral. Fernando Tapias, excomandante de las Fuerzas Militares. 27 de septiembre.

Adriana Campos, actriz. 3 de noviembre.

Óscar de Moya, actor. 8 de noviembre.

Arnoldo Palacios, escritor. 12 de noviembre.

María Helena Uribe de Estrada, escritora. 17 de noviembre.

Jaime Cardona, fundador de Almacenes La 14. 25 de noviembre.

Poncho Cotes Jr., compositor vallenato. 4 de diciembre.

Horacio Jaramillo, fundador de Casa Vieja de Hamburguesas del Oeste. 11 de diciembre.

Este año también se fueron ellos en el mundo

Tyrone José González ‘Canserbero’, rapero, compositor y activista venezolano. 20 de enero.

Lorena Rojas, actriz mexicana. 16 de febrero.

Sam Simon, cocreador de la serie animada ‘Los Simpsons’. 9 de marzo.

Ben E. King, legendario cantante estadounidense de soul y pop. 30 de abril.

Joan Sebastian, cantautor y actor mexicano. 13 de julio.

Alcides Ghiggia, futbolista uruguayo y autor del segundo gol del ‘Maracanazo’, en 1950. 16 de julio.

Jules Bianchi, piloto de Fórmula 1 nacido en Francia. 17 de julio.

Bobbi Kristina Brown, cantante e hija de la artista Whitney Houston. 26 de julio.

Justin Wilson, piloto británico de la IndyCar Series. 24 de agosto.

Wes Craven, creador del famoso personaje Freddy Krueger (‘Pesadilla sin fin’) y de la saga de terror ‘Scream’. 30 de agosto.

Yogi Berra, beisbolista estadounidense. 22 de septiembre.

José Rafael Marquina, médico venezolano que informó sobre el crítico estado de salud de Hugo Chávez. 30 de septiembre.

René Girard, crítico literario, historiador y filósofo francés. 4 de noviembre.

Helmut Schmidt, canciller alemán entre 1974 y 1982. 10 de noviembre.

Joseph Engelberger, físico e ingeniero estadounidense, considerado el padre de la robótica. 1.º de diciembre

Douglas Tompkins, filántropo estadounidense y creador de la marca North Face. 8 de diciembre

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.