Lo que nos dejó la música este año que termina

Lo que nos dejó la música este año que termina

Estos fueron el álbum, canción, concierto y figuras destacados del 2015.

notitle
19 de diciembre 2015 , 06:54 p.m.

El disco

‘Amanecer’

Aunque Bomba Estéreo ya tenía público cautivo en EE. UU., con su último disco, ‘Amanecer’, estalló como un fenómeno en ese mercado, ahora bajo la cobija de un sello grande. Figura en los listados de NPR y ‘Rolling Stone’.

Dicen de la Bomba...

“Se ha cimentado como una banda que puede hacer música bailable y divertida que a la vez está enraizada en la tradición”. NPR. / “Es una llamada que despierta desde el electrificante pop latino”. ‘Rolling Stone’.

Discos de acá y de allá

Kendrick Lamar revolucionó el ‘hip hop’ y encabeza en nominaciones al Grammy.

‘Vulnicura’, de Björk, figura en varios listados. Es uno de sus discos más profundos y complejos.

En Colombia se destacaron Esteman, con ‘Caótica belleza’; Los Pirañas, con ‘La diversión que hacía falta en mi país’; Diamante eléctrico, con ‘B’, Romperayo, Victoria Sur, el regreso de Curupira y el debut de Manuel Medrano, entre otros.

El disco ‘El Dorado 20 años’ es un tributo muy bien logrado a la banda Aterciopelados por grandes músicos.

La canción

‘Uptown Funk!’

El sencillo del álbum de Mark Ronson con la colaboración de Bruno Mars fue el elegido por el ranquin de la ‘Billboard’: esta píldora renovadora del género, con raíces del ‘soul’, sonó todo el año y encabezó los listados durante semanas.

Otras canciones del año

Por supuesto, está ‘Hello’, de Adele, con sus cifras demoledoras en ventas. Le siguen ‘Ship to Wreck’, de Florence + The Machine; ‘Lean On’ (Major Lazer con DJ Snake y MØ), ‘Can’t Feel My Face’, de The Weeknd, y la reinvención de Justin Bieber a través de Diplo y Skrillex con ‘Where Are Ü Now’.

El concierto

Foo Fighters

El 31 de enero de este año, la banda de Dave Grohl conmovió al público en el estadio El Campín, en Bogotá, con un ‘show’ que no se contuvo en alegría.

Algunos conciertos inolvidables

Se lucieron las experiencias en vivo de Pearl Jam, Faith No More, System of a Down, los ensambles de John Zorn. Entre los festivales, el Estéreo Picnic con Jack White y Skrillex.

El regreso

Adele, la gran diva

Tras afrontar una crisis creativa y fallar al trabajar con algunos productores, la cantante británica Adele volvió con todo, ahora con su álbum ‘25’ y especialmente con su sencillo ‘Hello’. Emprenderá una gira grande por Estados Unidos (eran escasas antes) y cosecha el éxito en ventas. Además, afianzó su postura contra las plataformas de ‘streaming’.

Lo más viral

Los Rolling Ruanas

Este grupo bogotano de carranga y rock, o ‘nu-carranga’, como ellos se llaman, logró de manera desprevenida superar con sus videos caseros el millón de vistas en Facebook y otras buenas cifras en Youtube gracias a sus versiones de clásicos del rock, en especial ‘Paint it Black’. La banda Kiss publicó su ‘I Was Made for Lovin You’ en su web oficial. El cuarteto promueve ahora su primer sencillo: ‘Ruanas on’.

Destacado

Valeriano Lanchas, en el met

El bajo barítono colombiano Valeriano Lanchas debutó esta semana en el Metropolitan Opera de Nueva York. Es el primer compatriota que logra ser titular en una producción (‘El barbero de Sevilla’) de la prestigiosa casa de ópera, la más importante del continente, y lo será durante todas las funciones de la obra de Rossini. En los años 40, el tenor Carlos Julio Ramírez llegó hasta esa instancia, pero no perteneció a ninguna producción.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.