'Educación será online por defecto': John Freddy Vega, CEO de Platzi

'Educación será online por defecto': John Freddy Vega, CEO de Platzi

Su compañía ya cuenta con presencia en 50 países y ofrece más de 60 cursos en línea.

notitle
19 de diciembre 2015 , 06:38 p. m.

Internet resuelve la “desconexión” que hay entre los currículos de las universidades y las habilidades que los trabajadores de hoy necesitan, de cara a “un futuro cercano en el que la educación será ‘online’ por defecto”, explica Freddy Vega, uno de los dirigentes de Platzi, la compañía de profesionalización a través de internet que hoy tiene presencia en 50 países y ofrece más de 60 cursos en línea.

Vega, fundador y CEO de la empresa de origen colombiano que dicta cursos profesionales por internet en temas de tecnología, señaló que el mercado actual necesita gente entrenada para enfrentar “el mundo real” ya que los cambios tecnológicos han dado origen a nuevas profesiones “cuyos conocimientos no se aprenden en una universidad”.

Vega señaló que, al ver un vacío profesional, decidió en 2012 junto con Christian Van Der Henst, cofundador de la compañía, dar cursos presenciales en Latinoamérica para capacitar en “carreras emergentes” del sector tecnológico.

Después le apostó a internet como herramienta “inclusiva” con la que considera que se puede enseñar “a todas horas” y llegar a personas “en cualquier parte del mundo”.

Sin embargo, Vega considera que el problema de aprender por internet es que “las personas lo ven como algo que siempre está ahí. No genera ese sentimiento de compromiso y comunidad que sí da la educación tradicional”. Por ello, decidió crear un modelo diferente, con “educación en tiempo real, con interacción instantánea entre profesores y estudiantes”.

Entre 1.000 y 5.000 estudiantes en todo el mundo se conectan al tiempo en una clase de Platzi, que está disponible en inglés y español. El ejecutivo de la compañía menciona que el 70 por ciento de los estudiantes de Platzi termina sus cursos, mientras que la tasa de finalización en la “educación ‘online’ tradicional oscila entre el 7 y el 10 por ciento”.

Los principales mercados de esta forma de aprender por internet están en EE.UU., España y México. “Negocios ‘online’, bases de datos, diseño de productos digitales, marketing y estrategia digital, administración de servidores, entre otros, son los cursos que ofrece Platzi.

Esta compañía emergente cuenta con el apoyo de Y Combinator (YC), un fondo de inversión de Silicon Valley (EE. UU.), desde donde han creado alianzas para tener a reconocidos líderes de la industria como profesores. “Nosotros vemos internet como un igualador de cultura, pero la realidad es que por sí solo no es suficiente, falta la conexión humana”. Precisa Vega.

Además, resalta que el 80 por ciento de sus empleados son graduados de algún programa de Platzi, “la misión al final del día es hacer que sin importar la capacidad económica, ni el lugar del mundo en el que se esté, la gente pueda acceder a educación”

EFE.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.