Snoopy vuelve con sus amigos

Snoopy vuelve con sus amigos

El 25 de diciembre se estrena 'Peanuts' con nuevas historias del célebre perrito y su amo.

notitle
19 de diciembre 2015 , 06:31 p.m.

En la edad de los perros, uno de sus años equivale a siete humanos, de modo que Snoopy suma ya 455. Con tantos días en la espalda, el entrañable ‘beagle’, dibujado por el estadounidense Charles Schultz en 1950, parecía jubilado, pero el cuarto de los cinco hijos de su creador, Craig, y su hijo Ryan han escrito un guión para devolverlo a la gran pantalla. Durante su presentación en el reciente Festival de Cine de Dubái, el director Steve Martino explicó las claves del regreso en 3D de Snoopy y sus amigos: Charlie Brown, Lucy y Linus van Pelt, y el resto de la pandilla ‘Peanuts’. La película de animación ha sido nominada a un Globo de Oro, prueba de que los buenos sentimientos nunca pasan de moda.

¿Era lector de las tiras cómicas de ‘Peanuts’ de niño?

De hecho, empecé a hojearlas antes de saber leer, porque mi padre adoraba los cómics. Solíamos sentarnos juntos los domingos por la mañana, y él me leía las aventuras de Charlie Brown. Y sus personajes fueron los primeros que intenté dibujar. Cuando empecé a ejercer de animador, estudié el trabajo de Charles Schultz porque sus figuras eran de trazo muy simple. Con una línea estilográfica creaba mucha expresión y emoción.

Hace 35 años que la familia Schultz rechazaba cualquier intento de adaptar al cine a Charlie Brown o a Snoopy. ¿Cómo consiguió convencerlos?

Había llegado el momento de presentar estos personajes a una nueva generación. Desafortunadamente, los periódicos y las tiras cómicas ya no son lo que eran, los niños de hoy conocen a sus personajes a través del cine, y realizar una película de ‘Peanuts’ en 3D era una oportunidad de mantener el legado de Charles Schultz vivo.

¿Cómo cree que van a acoger esta saga de cómic los nuevos espectadores?

‘Peanuts’ es un reflejo de la condición humana. Cuando veo a Charlie Brown me identifico con sus historias. Charlie comparte sus inseguridades, se pregunta si le gustará a la gente, si conseguirá hacer realidad sus sueños... Sus dudas son reales y están muy presentes en nuestras vidas. He participado en muchas películas en las que suceden hechos extraordinarios: por ejemplo, ‘aliens’ que atacan la Tierra, van a destrozar el mundo, y un pequeño héroe va a encargarse de salvarla. ‘Peanuts’, en cambio, es una historia de la vida cotidiana, en la que nos reconocemos en los momentos que a Charlie Brown le parecen de vida o muerte, como cuando duda de si será capaz de hablarle a la nueva vecina pelirroja. Ese sinvivir resulta emocionante, tanto para niños como para adultos.

¿Cómo consiguió involucrar en la producción al director de ‘Damas en guerra’ (2011), Paul Feig?

Paul me contó que cuando era niño pasó un tiempo en el que le costaba conciliar el sueño y ‘Peanuts’ le ayudaba a dormir, así que conocía muy bien a estos personajes y sus vidas.

¿Qué hay de la participación de Christoph Beck, compositor de ‘Frozen’ (2013) en la banda sonora?

Beck ha encontrado un equilibrio maravilloso entre la tradición jazz de Vince Guaraldi Trio y el uso de una gran orquesta para apoyar los grandes momentos del relato, como la trama en la que Snoopy se convierte en un as de la aviación o las cuerdas que suenan cuando vemos a la pequeña niña pelirroja bailando.

¿Por qué de todas las personalidades de Snoopy eligieron la del as del vuelo?

La historia paralela de Snoopy contra el Barón Rojo era el núcleo de la historia, porque su alter ego de aviador es el más divertido y famoso. Es un héroe de acción, es un personaje cómico, es cool, adoramos su forma de ser, pero hay un aspecto tierno en su apoyo a Charlie Brown. No importa en qué situación se encuentre, en sus peores momentos su mascota va a estar ahí para él.

¿Cuál es el personaje con el que más conecta usted?

Charlie Brown. Cuando lees un libro de ‘Peanuts’ o una tira cómica donde ha sufrido un fracaso, como quedar enredado en la cuerda de la cometa o no acertar al patear la pelota de rugby, lo encuentras exclamando: “Hoy es el día en que voy a conseguirlo”. Tiene una actitud muy positiva, y eso me ayudó durante la película. Cuando las cosas no iban bien, a la mañana siguiente me vestía con el suéter de Charlie Brown porque quería que me acompañara su espíritu de superación. Y yo también tengo dos perros que, al final del día, independientemente de cómo me haya ido, están felices de verme y saltan a saludarme.

Máquinas de escribir y teléfonos fijos

Steve Martino tiene probada experiencia en respetar el legado de los héroes infantiles. Prueba de ello es su adaptación de ‘Horton y el mundo de los quien’, en el 2008. Para su aproximación a los personajes de ‘Peanuts’ desde una perspectiva contemporánea, el director trabajó en el despacho donde Charles Schultz delineó sus tiras cómicas con una plumilla Esterbrook e Indian Ink, y tuvo acceso a los archivos de materiales originales del Museo Schultz. La película mantiene el tono de humor blanco, sin insultos, y le da cierto sabor retro en los detalles, como la presencia de una máquina de escribir y la ausencia de dispositivos móviles. “Quisimos que la película resultara atemporal, de modo que la acción puede estar ambientada hoy, 20 o 30 años atrás”, asegura Martino.

BEGOÑA DONAT
Para EL TIEMPO
(Dubái).

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.