En el Congreso, el 2015 fue el año de los más vulnerables

En el Congreso, el 2015 fue el año de los más vulnerables

Se crearon leyes para reducir ataques contra las mujeres, pero sigue pendiente el matrimonio gay.

notitle
19 de diciembre 2015 , 06:11 p.m.

Proyectos de ley como el que eleva los castigos para las agresiones con ácido o el que crea el delito del feminicidio vieron la luz este año en el Congreso.

Aunque el tema central del trabajo legislativo fue la paz (especialmente durante el segundo semestre), otras iniciativas de carácter social, que benefician directamente al ciudadano del común, también recibieron la bendición de los congresistas.

En cuanto a la paz, cabe recordar que, en los últimos seis meses, superó su trámite legislativo el proyecto que regula un plebiscito como mecanismo para refrendar los acuerdos de La Habana, y además pasó sus primeros cuatro debates la reforma constitucional que agiliza la implementación de los mismos. Ambas iniciativas fueron impulsadas por el Ministro del Interior.

Además, se aprobó el incremento de penas para quienes ataquen con ácido a otra persona, del cual se espera que ayude a reducir la incidencia de estas agresiones. Entre las impulsoras de esta ley estuvieron Natalia Ponce de León y su fundación, que acompañaron paso a paso la iniciativa, que estuvo a punto de naufragar varias veces.

Otro proyecto que vio la luz este año fue el que castiga a quienes maltraten a los animales, algo que el Congreso había tratado de penalizar –sin éxito– desde hace tiempo.

Una iniciativa más que superó su trámite legislativo este año fue la que crea el delito de feminicidio, es decir los crímenes contra las mujeres, y que fue radicada a raíz de la muerte de Rosa Elvira Cely, la mujer de 35 años violada, torturada y asesinada por un compañero de estudio.

Tras este hecho, ocurrido en mayo del 2012, la entonces senadora Gloria Inés Ramírez (Polo Democrático) y otras congresistas radicaron el proyecto de feminicidio, el cual concluyó su trámite solo hasta junio de este año.

El Congreso tendrá el reto de sacar adelante el próximo año proyectos de impacto social que eludió en este 2015, entre los cuales están el que legaliza el matrimonio gay, otro para el uso de la marihuana medicinal y uno más para regular la eutanasia.

Agresiones con ácido

Hasta 50 años de cárcel tendrán que pagar quienes ataquen con ácido a otra persona. Así lo determinó el proyecto de ley que incrementó las penas por estas conductas y el cual solo está pendiente de sanción presidencial.

Según lo aprobado, los castigos para estos agresores serán de 30 años, pero esa pena subirá hasta los 50 años cuando el ataque sea contra una mujer o un menor de edad.

Las multas irán desde los $ 644 millones hasta los $ 1.932 millones.

Feminicidio, nuevo delito

Según cifras del grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia, en los últimos cinco años fueron asesinadas 8.007 mujeres en Colombia.

Con el fin de atacar esta problemática, el Congreso aprobó la ley contra el feminicidio, la que impone penas de prisión entre 20 y 50 años para quien asesine a una mujer en razón de su género. La ley también eliminó los beneficios para los culpables e incluyó como agravante cuando haya lesiones personales contra las mujeres.

Maltrato animal

A partir de la sanción de esta ley, quienes maltraten animales tendrán que pagar cárcel entre 1 y 3 años y multas que llegarán hasta los 38 millones de pesos.

Del proyecto de ley se excluyeron las prácticas que tengan que ver con la agroindustria, las faenas de campo y las fiestas tradicionales como las corridas de toros, las corralejas, las peleas de gallos y el coleo.

Uno de los puntos claves del proyecto fue definir a los animales como seres ‘sintientes’.

Donación de órganos

La donación de órganos en Colombia ya no podrá ser impedida por los familiares de los fallecidos, según un proyecto de ley que superó su último debate este año.

La iniciativa, de autoría del representante a la Cámara por Cambio Radical Rodrigo Lara, indica que solo la persona podrá establecer, mediante un documento hecho en vida, su negativa a ser donante de órganos.

Este proyecto, al que solo le falta su conciliación en Senado y Cámara y la sanción presidencial, busca aumentar el número de donantes en el país.

Igualdad de discapacitados

En abril de este año, la plenaria de la Cámara de Representantes le dio el debate final al proyecto que incluyó a los discapacitados en la ley antidiscriminación.

Hasta ese momento la discriminación contra esta población no estaba contemplada como delito.

Con esta norma, impulsada por el Mira en 2011, quienes tengan comportamientos discriminatorios con otras personas tendrán que ir a la cárcel entre uno y tres años y pagar multas entre 6’440.000 pesos y 9’660.000 pesos.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.