El expediente de la Fiscalía contra el empresario Alberto Aroch

El expediente de la Fiscalía contra el empresario Alberto Aroch

Aceptó que hizo exportaciones irregulares. Deberá defender sus bienes, entre ellos Gran Estación 2.

notitle
19 de diciembre 2015 , 06:11 p.m.

la En cinco años, el patrimonio de la firma Moda Sofisticada, en la que el israelí Alberto Aroch Mugrabi figura como su representante legal, pasó de 8.724 millones de pesos en el 2001 a 22.224 millones en el 2006.

Ese crecimiento para la Fiscalía además de haber sido acelerado, no fue justificado. Así como los préstamos e inyecciones de dinero en las firmas en las que el conocido empresario de las telas Aroch Mugrabi tenía representación, ni las operaciones internacionales en Venezuela y Hong Kong, calificadas como de papel.

Las dudas llevaron a que esta semana el extranjero, que lleva 39 años en el país, fuera capturado y llevado ante un juez en el complejo de Paloquemao. También fueron detenidos tres señalados socios.

Además, la Fiscalía ocupó con fines de extinción de dominio 153 bienes, entre las que están Blu Fashion, Inversiones y Construcciones 79, Vital Jeans y Proyectos y Desarrollos, que construyó Gran Estación 2, la sede del cuestionado arriendo de la Contraloría. El vicefiscal Jorge Perdomo dijo que la última propiedad fue ocupada casi en su totalidad, así como varios locales en el centro comercial Gran Estación.

En las audiencias, que el viernes completaron tres días, el empresario de las telas (popular en San Victorino) aceptó el delito de enriquecimiento ilícito, y negó su participación en el de lavado de activos y concierto para delinquir.

“Acepto el cargo por el delito de enriquecimiento ilícito en relación con temas de exportaciones a Venezuela. Quiero aclarar que todo el tema inmobiliario desarrollado por mis empresas es totalmente legal y transparente. Fernando (Rivera), Ricardo (Munar) y William (Morales) no se concentraron para delinquir en mis empresas, ellos fueron empleados y nunca socios de una empresa criminal”, dijo el israelí ante el juez 62 de garantías al aceptar un delito.

Sin embargo, el juez decidió no dictarle medida de aseguramiento, al considerar que las pruebas contra Aroch Mugrabi y sus señalados socios no eran contundentes para privarlo de la libertad. “Un incremento patrimonial que no se ha justificado no necesariamente representa un delito como lavado de activos, pero debe profundizarse en las investigaciones”, fue uno de los argumentos del juez.

El proceso contra Aroch Mugrabi, según la Fiscalía, comenzó con el reporte de operación sospechosa que la Unidad de Información y Análisis Financiero (Uiaf) emitió tras la consignación de 2.200 millones de pesos que María del Carmen Carvajal hizo el 28 de diciembre del 2007 a la firma Full Transport S. A.

La Fiscalía dice que Carvajal tiene antecedentes por lavados y porte de estupefacientes, y que sin embargo figuraba como gerente financiera de esa firma. En el expediente aparece que Carvajal explicó que el préstamo provenía de la fiduciaria mercantil de Jorge Humberto Rojas Melo.

Este envió a la Uiaf el respaldo del movimiento financiero. Señaló que inicialmente el préstamo era por 3. 270 millones de pesos para la sociedad Full Transport y que finalmente consignó 2.200 millones el 28 de diciembre del 2007. Justificó que el dinero hacía parte de un pago que efectuó la Cooperativa Casa Nacional del Profesor (Canapro), dinero que a su vez recibió de la sociedad Moda Sofisticada representada en su momento por Aroch Mugrabi.

La Fiscalía señaló además que representantes de Canapro “remitieron certificados sobre que el 27 de diciembre del 2007 recibió de Moda Sofisticada (hoy en liquidación) 2.200 millones como pago de una obligación contenida de un pagaré otorgado a favor de la sociedad ADC Salitre Centro Comercial S. A. y que fue endosado a favor de Canapro en virtud de un acuerdo de transacción suscrito el 22 de octubre del 2007”.

En el expediente también aparece que el 28 de agosto del 2014 la Uiaf envió un informe a la Fiscalía que señalaba que entre el 2004 y 2011 Moda Sofisticada ya no figuraba como Limitada sino como sociedad por acciones simplificada S.A.S. Citaba que esa firma, con Vital Jeans (antes Colmetex), otra de las firmas de Aroch Mugrabi y de su esposa Mónica de Aroch Avellaneda, “realizaron importaciones desde China por valor más de 221.000 millones de pesos encontrándose una diferencia de más de 81.900 millones por justificar. Así mismo reportaba exportaciones de prendas de vestir por más de 146.500 millones a Venezuela, dinero que terminó en una empresa en Panamá.

“Se conformó una estructura financiera y económica por parte de Aroch Mugrabi y sus colaboradores, representantes legales de sus empresas, miembros de las juntas directivas, contadores y revisores fiscales para lavar activos, enriquecerse ilícitamente y concertarse para delinquir”, dijo el fiscal del caso.

Entre las cartas que se jugó la Fiscalía en la audiencia fue el testimonio de Isaac Pérez Guberek, quien dijo que Abi, como le dicen a Aroch, encontró en los Salazar (dueños de la primera parte del centro comercial Gran Estación) un socio para Gran Estación 2 y que buena parte de los recursos obtenidos por Moda Sofisticada fueron invertidos en el sector inmobiliario a través de las sociedades de la familia Salazar.

Los Guberek son investigados por lavado de activos y desde el 2013 están en la Lista Clinton.

En libertad, Aroch Mugrabi deberá enfrentar el juicio por lavado de activos y concierto para delinquir, y demostrar que sus bienes fueron adquiridos lícitamente.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.