En secreto / los uribistas le dieron la bienvenida a Plazas Vega

En secreto / los uribistas le dieron la bienvenida a Plazas Vega

Senador Álvaro Uribe y el procurador Alejandro se reunieron con él luego del fallo que lo absolvió.

notitle
19 de diciembre 2015 , 06:11 p. m.

La bienvenida de los uribistas para Plazas Vega

Horas después de recuperar su libertad por una decisión de la Corte Suprema, el coronel (r) Alfonso Plazas Vega se reunió con el expresidente Álvaro Uribe. Lo hizo en un foro del uribismo al que concurrieron, entre otros, el procurador, Alejandro Ordóñez, y el exministro Carlos H. Trujillo.

¿O plebiscito o reforma tributaria?

Algunos consejeros le han advertido al presidente Juan Manuel Santos que impulsar el próximo año una reforma tributaria, en la que habría un necesario aumento del IVA para varios productos básicos, sería una amenaza para el plebiscito por la paz. El Gobierno está examinando el asunto con mucho juicio, pero en principio podría tomar la decisión de no hablar de impuestos en el primer semestre.

El desgobierno en justicia

El año termina con un gran caos en la justicia. Como el Consejo de Estado bloqueó la elección de algunos miembros del Consejo de Gobierno Judicial (instancia que debe asumir la administración de la Rama Judicial), pues sigue mandando la Judicatura.

Tampoco se pudo nombrar al gerente de la Rama. Y lo más grave es que las salas administrativa y disciplinaria de la Judicatura ya están desmanteladas. Todo el esfuerzo de la reforma sobre el equilibrio de poderes está quedando en el aire.

Una oferta para Cárdenas

Esta semana durante el trámite de la ley de endeudamiento en el Senado, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, se excedió tanto en elogios para el partido de ‘la U’ que algunos uribistas le pidieron que se lanzara de candidato presidencial a nombre del partido de gobierno. Roy Barreras, jefe de ‘la U’ y quien estaba en el recinto, respondió afirmativamente y le dijo a Cárdenas que lo esperaba en la consulta interna que hará su partido en 2018. De paso Barreras les dijo a los uribistas que candidaticen a uno de los suyos y que también lo reciben.

El balance del contralor Maya

El contralor Edgardo Maya realizó el balance de su primer año, en el que hizo denuncias claves como la que ayudó a proteger $ 1,1 billones de la alimentación escolar. Para algunos, su gran logro es que demostró que se pueden dar resultados sin el protagonismo mediático que caracterizan al Fiscal y al Procurador.

Secretarios por convocatoria popular

Carlos Amaya, el gobernador electo de Boyacá, decidió hacer una convocatoria abierta por internet para buscar secretarios de despacho. En solo dos semanas ya había más de 3.500 aspirantes. El primero al que seleccionó así fue al de Educación, Esaú Ricardo Páez Guzmán, Ph. D. en la materia. Anécdota: cuando Páez era vicerrector de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Amaya, como estudiante, le lideró una huelga que paralizó el centro docente.

Una ley a prueba de fuego... amigo

La ley que crea las Zonas de Interés para el Desarrollo Económico y Social (Zidres), que fija nuevas reglas de juego para la producción en el campo, le generó esta semana al ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, más angustias que el plebiscito para la paz, según se le escuchó decir al funcionario. Cristo se tuvo que empeñar a fondo para evitar que, por un lado el fuego amigo de ‘la U’ y de los conservadores, y por el otro la oposición, la hicieran fracasar. Y como el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, se había declarado impedido para ese tema, Cristo se tuvo que sacrificar.

Ajustes ministeriales no serán antes de marzo

Fuentes bien informadas de Palacio creen que el presidente Juan Manuel Santos solo haría ajustes en su equipo de ministros en marzo, muy cerca de dos momentos: el comienzo de las sesiones ordinarias del Congreso y la firma del fin del conflicto en La Habana. Al Presidente lo han escuchado hablar de un “gabinete para la paz”.

Un ‘cambio radical’ de Miguel Uribe

Al expresidente del Concejo de Bogotá Miguel Uribe (liberal) se le vio muy cerca del vicepresidente Germán Vargas, en eventos de infraestructura, esta semana. Algunos creen que estaría haciendo un ‘cambio radical’, con lo que aseguraría su designación como secretario de Gobierno de Enrique Peñalosa. Y a propósito del entrante alcalde bogotano, desde esta semana se incorpora a su equipo Yesid Lancheros como jefe de prensa.

En plan de salvamento

En los últimos dos meses, la crisis del petróleo ha llevado a unas 40 empresas colombianas del sector a acogerse a planes de salvamento ante la Supersociedades. Esto les permite acceder a una normatividad que les evita golpes estruendosos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.