Las ocho claves para entender el acuerdo de víctimas

Las ocho claves para entender el acuerdo de víctimas

Una de las dudas que deja es cómo será la reparación material que deberán hacer las Farc.

notitle
19 de diciembre 2015 , 06:11 p.m.

1. Reformas para la participación en política

Un avance clave en el acuerdo firmado el martes con las Farc es que se presentará una serie de reformas constitucionales para que los miembros de las Farc puedan participar en política y hacerse elegir. Por supuesto que deberán purgar sus sentencias, pero no tendrán la restricción legal que hoy les impide a los condenados aspirar a cargos de elección popular. El Gobierno se compromete a darles plenas garantías para este ejercicio.

2. No habrá extradición de guerrilleros

La extradición no se le aplicará a ningún miembro de las Farc, lo que deja en claro que ni siquiera sus altos mandos terminarán en una cárcel extranjera. Claro está que acogiéndose a la órbita de la jurisdicción especial. Si cometen delitos posteriores, la puerta de la extradición se reabrirá.

3. Cómo será la reclusión

Quienes sean objeto del modelo de justicia que se aplicará en el posconflicto no tendrán que ir a la cárcel, pues se diseñarán zonas especiales donde tendrán restricciones de residencia y movimiento. De hecho, en el caso de los guerrilleros, en algunos de esos sitios será donde construirán infraestructura como mecanismos de reparación. A los agentes del Estado “se les aplicará el fuero carcelario sujeto al monitoreo propio de este sistema”. En estas zonas las fuerzas oficiales serán las encargadas de la seguridad.

4. Blindan a expresidentes

Con el acuerdo se zanjó uno de los temas que más debate generó en torno al acuerdo sobre justicia entre Gobierno y Farc por la posibilidad de que expresidentes, en específico Álvaro Uribe, fueran juzgados por la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), pues en lo pactado quedó claro que esto no será posible.

Se aclaró que “la creación y el funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz no modificará las normas vigentes aplicables a las personas que hayan ejercido la presidencia, de conformidad con lo establecido en el artículo 174 de la Constitución en el momento de aprobarse el presente documento”.

5. Las penas por pagar

En lo referente a las condenas que se aplicarán en el posconflicto se acordó que habrá tres tipos. Unas serán de entre 2 y 5 años para quienes reconozcan sus delitos, digan la verdad y no estén vinculados con crímenes graves. El segundo grupo es de entre 5 y 8 años, que se les impondrá a quienes digan la verdad, reconozcan los delitos y estén inmiscuidos en casos considerados como graves. Y el último es de 15 a 20 años para quienes no reconozcan sus actuaciones en el marco del conflicto armado ni los delitos que cometieron. La Jurisdicción Especial para la Paz será la encargada de proferirlas y determinar cuál de los tres grupos rige.

6. Se levantarían ciertas sanciones

Hay tipificaciones que se revisarán y que podrían beneficiar a quienes perdieron derechos políticos. “La protesta pacífica, la defensa de los derechos humanos y el liderazgo de grupos de la sociedad civil no pueden ser por sí mismos tipificados penalmente, ni penados. En caso de haber sido sancionados se otorgarán mecanismos de tratamiento especial que puedan llegar hasta la extinción de la responsabilidad”, dice el documento. Esto beneficiaría a la exsenadora Piedad Córdoba, inhabilitada por la Procuraduría.

7. Reparación, entre las dudas

Aunque las Farc se comprometen a la reparación material de las víctimas, la declaración de esta semana del jefe guerrillero ‘Iván Márquez’, quien aseguró que esa guerrilla no tiene dinero, deja dudas sobre cómo se va a cumplir con ese propósito. En todo caso, tendría que ser el Estado quien intensifique la persecución de sus bienes para hacer efectivo este punto. Tampoco está claro quiénes vigilarían la restricción de movilidad de los guerrilleros sancionados y cómo se va a blindar el proceso de que, por ejemplo, se puedan colar –como pasó en el proceso de paz con las Auc– narcotraficantes y actores que no tuvieron relación con el conflicto.

8. Magistrados de paz

La Jurisdicción Especial para la Paz tendrá 42 magistrados. 18 estarán en tres salas (de reconocimiento, de amnistía y de definición de situaciones jurídicas), con 6 togados cada una. El órgano de cierre estará compuesto por 24 magistrados y 4 de ellos podrán ser extranjeros. Se acordó que la aplicación de este modelo de justicia transicional será preferente sobre las demás instancias jurídicas, incluidas las ordinarias. Ayer, el presidente Santos anunció que “ni uno solo de los magistrados será escogido por las Farc”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.