Pelea de todos contra Keiko Fujimori en Perú

Pelea de todos contra Keiko Fujimori en Perú

Hija del expresidente Alberto Fujimori lidera las encuestas de cara a las presidenciales de abril.

notitle
19 de diciembre 2015 , 06:06 p. m.

A cuatro meses de las elecciones presidenciales para suceder a Ollanta Humala, Perú cierra el año 2015 con cinco candidatos consolidados como los de mayor preferencia en las encuestas, aunque con una clara ventaja de la excongresista Keiko Fujimori. La hija del expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) lidera los sondeos de intención de voto con un promedio de 33 por ciento, seguida del economista Pedro Pablo Kuczynski, con 16; César Acuña, con 13; Alan García, con 8, y Alejandro Toledo, con 5, según la más reciente encuesta de la consultora Ipsos para el diario ‘El Comercio’.

Con las presidenciales a la vuelta de la esquina (10 de abril del 2016), los candidatos afinan sus estrategias electorales con incorporaciones a sus planchas electorales, alianzas con otros partidos políticos y campañas propagandísticas que empezarán a bombardear los medios de comunicación, las redes sociales y las calles en los próximos cuatro meses.

Los viajes al interior del país o a las zonas de la capital donde esperan captar votos serán constantes a partir de enero y hasta el cierre de sus campañas.

Por lo pronto, la fotografía actual es la descripción de una tibia carrera electoral en la que Keiko Fujimori parece sacar ventaja mediante una campaña silenciosa.

Luis Benavente Gianella, director de la consultora Vox Populi Comunicación y Marketing y analista en temas electorales, considera que la candidata Fujimori ha manejado su imagen tratando de estar ausente del debate público.

Nadine Heredia, esposa de Ollanta Humala, cuestionó duramente a Keiko por la poca independencia con respecto a su padre.

“Confunde ¿no? No se sabe quién va a ser el candidato: si es él, si es ella. Hay poca claridad sobre quién dirige la campaña. Ya hemos vivido una época en la que el fujimorismo tuvo dos cabezas”, dijo Heredia en declaraciones recogidas por ‘El Comercio’.

“Keiko ha asomado en muy pocas oportunidades, y así ha estado avanzando, soterradamente, participando poco en el debate público. Porque cada vez que participaba generaba mucha reacción en contra, ya que hay muchos temas negativos asociados al gobierno de su padre que le caían mal a ella, evidentemente. Su estrategia tiene un poco el estilo del alcalde de Lima, Luis Castañeda, es decir, el mensaje del silencio; ella maneja bien esa táctica. Lo ideal para ella es hacer campaña sin hablar”, asegura Benavente.

En el tema político, ideológico y de imagen, Keiko está desmarcándose de la parte negativa de su padre, como una manera de dar el mensaje de que Alberto “tuvo errores, pero ella es otra persona”, afirma el analista. “Creo que Keiko Fujimori tiene dos puntos fuertes. Uno es el recuerdo que tiene un sector de la población de su padre en términos macroeconómicos y de control de la inflación. También están la derrota de Sendero Luminoso y la caída de Abimael Guzmán. Tiene una base importante en los sectores más populares.

Sus debilidades son conocidas y tienen que ver con el financiamiento de sus estudios y su estilo de vida. Además está su propio padre, que fue denunciado por delitos contra los derechos humanos y corrupción pública”, le aseguró el sociólogo Santiago Pedraglio al diario ‘La República’.

De otro lado, para Benavente la candidatura de Pedro Pablo Kuczynski, segundo en las encuestas, ha sido muy monótona y le ha faltado contundencia.

“PPK (como se le conoce popularmente) tiene un programa muy serio dirigido a los niveles sociales más bajos, que son los que tienen el mayor volumen de voto, pero tiene más conexión con los sectores más pudientes. Él es un político formal, vinculado a las grandes finanzas… Creo que le faltan gestos para acercarse más a los sectores populares”, opina Benavente.

En contraste, un nombre que ha empezado a sonar con fuerza es el de César Acuña, figura política surgida del interior del país y que representa al peruano emergente con éxito en el mundo empresarial. Es dueño y fundador de una universidad privada que cuenta con miles de estudiantes y diversas sedes en el país (la César Vallejo). Su tercer lugar en las encuestas ha empezado a sorprender a más de uno.

“Tiene por lo menos quince años haciendo política, con una formación dentro de lo que llamamos neopopulismo de derecha en América Latina. Su origen es de extracción popular y utiliza su negocio universitario y una intensa campaña publicitaria para tratar de conquistar Lima”.

“Este fenómeno (de empatía con las masas) es muy poderoso. En su momento lo utilizó Toledo y tiene su fuerza en esa condición de emergente; en el caso de Acuña, de empresario emergente. Pero si quiere ser presidente tiene que tener propuestas y hasta ahora no escucho ninguna”, le dijo a ‘La República’ el analista Jorge Bruce Mitrani.

Las candidaturas de los expresidentes Alan García y Alejandro Toledo son las que mayor estancamiento presentan en esta última parte del año, según Benavente.

PAOLA PINEDO GARCÍA*
Para EL TIEMPO
Lima.
* Con información de ‘El Comercio’ y ‘La República’

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.