Valle lanzó su propia marca región

Valle lanzó su propia marca región

El plan 'Un Valle que se atreve' quiere mejorar la competitividad y calidad de vida en diez años.

19 de diciembre 2015 , 04:50 p.m.

Mientras en los últimos tres años tres multinacionales se han ido del Valle del Cauca, en el mismo lapso llegaron 24 compañías a la región. Y en cinco años, 44 multinacionales se instalaron en el departamento porque creen en el potencial de competitividad, por el que sectores públicos, privados y universidades han venido trabajando juntos desde hace un año.

Esta es la gran apuesta que vienen impulsando empresarios, gremios, la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y las ocho universidades de la región para posicionar la marca ‘Un Valle que se atreve’, una estrategia que pretende cambiar la mentalidad de los vallecaucanos para defender una tierra pujante y con múltiples condiciones de desarrollo.

Para ello se identificaron cinco fortalezas articuladas que conforman la estrategia ‘Narrativa estratégica de competitividad’. Se quiere, por ejemplo, lograr que el Producto Interno Bruto per cápita aumente y que la tasa de desempleo quede por debajo del 7 por ciento –Cali registró el 11,1 por ciento en el segundo semestre del año– en un plazo mínimo de 10 años.

Las cinco fortalezas son: ‘Un Valle de bionegocios’, ‘Un Valle a la conquista’, ‘Un Valle de ciudades’, ‘Un Valle de gente creativa’ y ‘Un Valle sin distancias’.

Sobre ‘Un Valle de bionegocios’, por ejemplo, la Cámara de Comercio destaca que el departamento tiene más de 20 centros de investigación y desarrollo, como el de la Caña de Azúcar (Cenicaña), el del Internacional de Agricultura Tropical (Ciat), y el Parque Biopacífico y la Corporación Biotec.

Por su parte, ‘Un Valle a la conquista’ hace referencia a que la región posee la segunda estructura productiva más diversificada, después de Bogotá. Y con respecto a ‘Un Valle de ciudades’ se diseñó porque es el único departamento del país con ocho municipios de más de 100.000 habitantes. Además, la distribución poblacional contribuye a que el Índice de Desarrollo Humano sea mayor que el promedio nacional. “El Valle es más que salsa o azúcar de la caña (2,4 millones de toneladas de producción al año)”, dice Alejandro Ossa, director ejecutivo de Invest Pacific, uno de los aliados de la estrategia en la que participan el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca y la Asociación de Cámaras de Comercio del Suroccidente (Asocámaras), así como la Comisión Regional de Competitividad.

También están involucrados la Unidad de Acción Vallecaucana y la Cámara de Comercio de Cali, cuyo director Económico y de Planeación, Carlos Andrés Pérez Ramírez, recalca que ‘Narrativa’ es una hoja de ruta para entender qué es lo que empresarios y trabajadores deben producir.

“La economía del Valle registró una tasa de crecimiento promedio anual de 4,4 por ciento entre el 2011 y el 2014 –en este año aumentó 4,7 por ciento–. Además, en este último año, el Producto Interno Bruto per cápita del Valle del Cauca fue de 7.729 dólares y creció un 2,7 por ciento frente al año anterior. La meta es que en el 2025 sea de 10.400 dólares”, sostiene Pérez.

Resalta, además, que actualmente el Valle tiene 92 multinacionales, 50 de las cuales tienen vocación exportadora, lo que evidencia que la región sigue siendo atractiva para la inversión.

“Las ocho ciudades de más de 100.000 habitantes aportan el 80 por ciento del crecimiento departamental. Somos el principal productor agrícola del país (9,6 por ciento del total nacional) y de cogeneración de energía”, explica el directivo gremial. Y agrega: “Un índice negativo sería que al Valle no llegara ninguna multinacional”. Y coincide con Gabriel Velasco, gerente de la Andi, en que la economía del departamento creció en el último año (4,7 por ciento frente al 4,5 por ciento del país) y que el año pasado representó el 9,3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional.

“El Valle es más que salsa o azúcar de la caña (2,4 millones de toneladas de producción al año)”, señala Ossa, mientras Lina Saavedra, gerente regional de la Comisión de Competitividad, afirma que “la idea es que los mismos ciudadanos vean todo lo que el Valle es capaz”. Recalca Saavedra, así mismo, que en el panorama se incluyen más de 40 parques industriales en el departamento, seis zonas francas y un ferrocarril que conecta la región con el interior del país. Otra señal de progreso es que más de 1.100 empresas exportaron a más de 130 países en los últimos cuatro años.

El Valle es, a su vez, el cuarto departamento con menor porcentaje de personas en situación de pobreza monetaria (22,7 por ciento en 2014), después de Bogotá (10,1 por ciento), Cundinamarca (16,9 por ciento) y Santander (19,6 por ciento).

De acuerdo con Fedesarrollo, la economía vallecaucana crecerá igual que la nacional entre el 2016 y el 2018. Saavedra y Pérez sostienen que esta zona del suroccidente de Colombia tuvo este año un crecimiento del 3 por ciento frente al del país. Y hay más cifras positivas. Según la directora ejecutiva del Comité Intergremial y Empresarial, Christine Riani, el Valle tiene el único nodo portuario comercial sobre el Pacífico colombiano: Buenaventura, con una amplia y moderna infraestructura vial. Así mismo, la región posee el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón desde donde despegan a la semana más de 65 vuelos internacionales y más de 300 a destinos nacionales.

CAROLINA BOHÓRQUEZ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.