¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Nacional y Junior: no ahorren nada: ¡una estrella está en juego!

Este domingo se conocerá el nuevo campeón de la Liga, a partir de las 6 p.m.

Ya no hay tiempo de guardar nada para lo que viene. Las últimas gotas de sudor del año, las últimas energías, quedarán regadas en la cancha del estadio Atanasio Girardot, donde Atlético Nacional y Junior de Barranquilla no juegan un partido más. Se juegan nada menos que el semestre, la gloria, la posibilidad de terminar el 2015 con una alegría enorme: dar una vuelta olímpica.
Esta final ya tuvo un primer capítulo, el miércoles pasado, en el estadio Roberto Meléndez. Junior pudo haber liquidado el tema a su favor. Ganaba 2-0 a los 21 minutos del primer tiempo y pudo haber seguido de largo. Perdonó, Nacional reaccionó en el segundo tiempo, descontó y llega con una desventaja de apenas un gol. Ni los que van ganando ni los que van perdiendo creen que el tema es definitivo. (Lea: 10 datos inolvidables antes de la final de la Liga)
“Será un partido difícil, de dos equipos que han hecho bien las cosas. Es una remontada por la que vamos a dar todo. Es difícil, pero no imposible”, dijo Alexánder Mejía, barranquillero de nacimiento, pero hoy integrante de Nacional. Y recordó lo que pasó en la semifinal de la Liga, en la que Medellín lo tuvo contra las cuerdas en el primer juego y luego, Nacional siguió de largo.
“Ojalá tengamos la concentración que tuvimos contra el Medellín. Se van a encontrar con un Nacional que va a hacer circular la pelota, que la va a hacer correr y que quiere ser contundente. Vamos a entregarlo todo, serán 90 minutos a muerte. Ya ellos tuvieron su fiesta y ahora viene la nuestra”, agregó. (Además: Frente a frente de las columnas vertebrales de Nacional y Junior)
Para Mejía y para varios jugadores, de uno y otro equipo, podría ser el último partido con la camiseta de su actual club. El mercado comienza a moverse. Pero no quieren irse sin dejar de hacer historia. Jéfferson Duque, por ejemplo, ya se aseguró el título de goleador de Liga, pero quiere seguir marcando. Ya lo ha hecho en otras finales y ha ayudado a llevar nuevos trofeos a las vitrinas de su club. El gol en Barranquilla no lo hizo él, sino Yimmi Chará. Quiere cantar uno suyo.
“Sabíamos el desespero que teníamos, pero ese gol nos dio tranquilidad y dejó la llave abierta”, declaró Duque. “Ellos salieron con el ímpetu de estar de locales e hicieron su parte. Ahora, nos toca a nosotros en nuestra casa”, añadió.
Ilusión tiburona
Junior entra a la cancha con la ventaja para salir campeón. Tiene 90 minutos para ratificarlo en una plaza que para ellos no ha sido fácil: hace diez años que los tiburones no le ganan a Nacional en el Atanasio. Ahora no solo quieren tres puntos, sino una vuelta olímpica que le permita al club conseguir un doblete inédito, pues ya ganó la Copa Colombia. (Lea también: Fortalezas y debilidades de Nacional y Junior para el duelo del título)
“Tenemos esa posibilidad. Ojalá Dios permita que la podamos concretar. Sería muy bueno para el cuerpo técnico, los jugadores, la directiva y la hinchada terminar con el doble título. Vamos a prepararnos para intentar conseguirlo, estamos ilusionados y vamos a esperar que se den los 90 minutos que faltan”, dijo Alexis Mendoza, que ya sabe lo que es salir campeón con Junior, como jugador. Ahora quiere hacerlo como técnico, en lo que sería su primera corona como entrenador. Y si lo consigue, igualaría a dos próceres del club, Juan Ramón Verón, jugador y técnico campeón en 1977, y Julio Comesaña, que dio la vuelta olímpica de cortos hace 38 años y después se coronó como entrenador en 1993.
Mendoza tendrá que lidiar con problemas en el departamento médico y poder confirmar su formación. “Tenemos varios jugadores golpeados como Vladimir (Hernández), que gracias a Dios no tuvo fractura ni fisura sino un golpe. (Roberto) Ovelar mantiene su dolor en el pubis y está (Édinson) Toloza, quien está muy ilusionado por jugar. No se quiere perder esta final y va a hacer lo posible por estar. Está contento y muy conforme con lo que está haciendo y no se quiere perder este momento. Sin duda, ha sido decisivo en los últimos partidos del equipo”, dijo Mendoza.
El DT del Junior es consciente de que pudo llegar a Medellín con un panorama mucho más favorable, pero está tranquilo con lo que consiguió. “Redondeando los dos tiempos creo que hicimos un partido bueno y dimos el primer paso, aunque nos faltó concretar otras oportunidades claras de gol que tuvimos”, dijo. (Lea además: A escribir la historia: Meluk le cuenta)
El paraguayo Ovelar ha sido una pieza clave para este momento de Junior. Anotó gol en cada uno de los últimos seis encuentros de su equipo. “Acá es una serie de ida y vuelta, es muy difícil, hay que ir a buscar ganar. Esa es la mentalidad y debemos hacer un juego inteligente”, afirmó Ovelar, que, al igual que los otros 21 jugadores que estarán en la cancha como titulares, se juegan una estrella. Nada menos...
Infografía ETCE.
JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO