Santos revela alcances de la jurisdicción especial de paz para FF. MM.

Santos revela alcances de la jurisdicción especial de paz para FF. MM.

Entregó detalles del modelo de justicia que aplicará para los agentes del Estado en el posconflicto.

notitle
19 de diciembre 2015 , 02:42 p.m.

El presidente Santos, durante la ceremonia de ascenso de generales y almirantes de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, revela las claves de cómo operará la justicia para la paz que se aplicará para agentes del Estado.

En el evento, en la escuela general de Cadetes José María Córdova, el mandatario explicó cómo el Tribunal Especial para la Paz realizará el juzgamiento de, principalmente, uniformados con procesos o condenas por hechos ocurridos en el marco del conflicto. (Lea también: 'Las heridas en 50 años de guerra todavía están sangrando')

El presidente aclaró que quienes integren este Tribunal "serán escogidos por toda la objetividad y no serán escogidos por las Farc".

Dentro de los criterios de equidad y proporcionalidad, el Gobierno ha dicho que, según el acuerdo, los miembros del Estado procesados por delitos relacionados con el conflicto podrán acogerse a las nuevas normas penales, incluso en los casos en los que exista sentencia. (Además: En Villavicencio entregaron los 29 restos a víctimas del conflicto)

Se crea así el escenario de que un militar condenado pida que su caso sea revisado por el Tribunal, incluso cuando su intención no es admitir responsabilidad alguna en los hechos.

En este caso, se podrían imponer sanciones, las cuales se “ 'configurarán' antes de la firma del acuerdo final” pero que respetarán lo ya pactado (menores, por ejemplo, a la de 35 años que paga hoy el general Jesús Armando Arias Cabrales por el Palacio de Justicia).

Pero, además, esos militares podrían contemplar la posibilidad de colaborar con la verdad y reparar a las víctimas, escenario en el cual accederían a las penas menos severas contempladas en el sistema. (Lea también: Esto fue lo que se acordó sobre la reparación de víctimas en La Habana)

Por otro lado, las decisiones expedidas por la Jurisdicción Especial para la Paz serán tratadas como cosa juzgada y se "garantizará su inmutabilidad". En este sentido, estas decisiones solo "podrán ser invalidadas o dejadas sin efecto por el mismo" Tribunal Especial para la Paz.

En la ceremonia, ascienden tres de los comandantes de fuerzas: el comandante del Ejército, Alberto Mejía, es promovido a general full; el comandante de la Armada Nacional, Leonardo Santamaría Gaitán, a almirante, y el comandante de la Fuerza Aérea, Carlos Eduardo Bueno, a teniente general. Es el segundo oficial en la historia del país al que se le otorga ese grado: el primero fue al general Gustavo Rojas Pinilla.

También es ascendido a general full Luis Gilberto Ramírez Calle, actual jefe de seguridad del Presidente, así como otros 38 oficiales, cuyos ascensos fueron aprobados por el Congreso.

'Eln y Bacrim son objetivos de alto valor'

El mandatario argumentó este sábado que las bandas criminales y la guerrilla del Eln, con la que no se ha oficializado una negociación para que dejen las armas, son, en palabras de Santos, "objetivos de alto valor (...) he dado la instrucción de enfocar todas las energías hacia otros focos de violencia". (Lea: Estrategia contra las bacrim se reorientará tras aval para bombardeos)

El presidente también entregó cifras sobre las acciones militares de las Farc. Dijo que "las acciones ofensivas entre el 20 de julio y 1 de diciembre se redujeron en un 96%. Podemos afirmar que han cumplido con el cese unilateral. Por ejemplo, en cuanto a muerte de civiles las cifras se redujeron en un 92 % y la muerte de miembros de la Fuerza pública, en un 95 %".

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.