¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Con 899 pesebres, Doris vive la tradición navideña

En el barrio San Vicente de Tuluá, en el centro del Valle, se encuentra la colección.

TULUÁ Y CALI
Uno en madera y cortado por artesanos en Valdemoro, en la comarca castellana de la Sagra, a 27 kilómetros de Madrid (España), y que le envió el pasado viernes la diseñadora Paola Andrea Feijoo, amiga suya, es el pesebre 899 en la colección de Doris Aponte.
La magíster en Salud Pública, que impulsó campañas de vacunación infantil, hoy ostenta la particular y variada colección, sin fines comerciales. Solo el mero gusto de verlos en cada rincón de su casa la llenan de gozo, dice el periodista William Loaiza.
Ella recuerda que sin proponérselo la afición empezó desde muy niña, cuando conservaba como tesoros las figuras plásticas de Bartoplas. Ya como profesional eran tantas, que cuando laboró en el Hospital Departamental Tomas Uribe Uribe, cada diciembre, sus compañeros querían que los invitara a ver los pesebres.
Hoy es un referente navideño para visitar. En este hobby siempre le acompañan su madre Saulia y sus hermanas Melba y Lucy. “Sin ellas y tantas personas que se acuerdan de nosotras cuando ven un pesebre, esta colección que se inició hace cerca de 50 años, no se había logrado”, le narró Doris al periodista Loaiza.
Se puede decir que Colombia y el mundo está reunidos en esta casa del barrio San Vicente, en Tuluá, a donde alguien siempre llega con un pesebre. Desde la región de Cisjordania, donde está Belén, le trajeron un pesebre que se encuentra junto al de la amiga que lo trajo del Chocó.
Hay uno tan pequeño que para poderlo observar se requiere lupa. Es una Lágrima de San Pedro. También están los hechos en carbón mineral, en petróleo, azúcar, sal, estropajo, todo tipo de material y textura.
Otros los hizo con tejidos de calada y de punto. El baño, las alcobas, la cocina y el garaje, no escapan a la muestra, que para acomodarla y desmontarla, en la temporada decembrina, dura una semana.
Desde octubre y hasta antes de terminar enero, en la casa de Las Aponte, los pesebres centran la atención.
Es imposible establecer cual puede ser el mas bonito o novedoso debido a que la creatividad en todas las piezas muestran el ingenio. Sabe la historia de todos los pesebres y asegura que al ‘Niño Dios’ le hace bromas y cada año le “esconde algo”. Por estos días busca una pulsera en la que está tejido un pesebre.
“Siempre aparece en el sitio menos esperado”, dice Doris, quien aspira que su colección navideña en los hogares vallecaucanas, que no solo se armen los pesebres, sino que además las familias no dejen perder los aguinaldos y los típicos platos de la época.
Una miniatura llena de mucha creatividad en el sur
Desde hace 5 años, amigos y conocidos de Issa Cristina Silva se reúnen alrededor de su pesebre con 21 figuras en miniatura para rezar la tradicional Novena. Ella asegura que todo empezó gracias a las figuras de San José, María y los reyes magos que le regalaron, luego ella fabricó las viviendas con icopor. El pesebre se encuentra en la carrera 38 No. 5B5-84, en San Fernando, en el sur de Cali.
Un pesebre que está hecho a punta de pan y pandebono
En el 2008, cuando su hija le pidió fabricar un pesebre diferente para el colegio, Roger Ordóñez creó su primer pesebre con masa de pan. Desde entonces, cada año, perfecciona el diseño. Para este año fabricó tres, los cuales empieza a diseñar desde antes de diciembre. En la imagen, su última creación en La Casa del Pandeyuca, sobre la avenida Pasoancho, en el sur de la capital vallecaucana.
TULUÁ Y CALI
TULUÁ Y CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO