Gobierno pide a Consejo de Estado priorizar casos del Consejo Judicial

Gobierno pide a Consejo de Estado priorizar casos del Consejo Judicial

Ministro de Justicia dice que la intención principal es 'integrar de manera segura' ese organismo.

notitle
18 de diciembre 2015 , 08:25 p.m.

Ante la decisión del Consejo de Estado de suspender la elección de los tres técnicos recién posesionados como miembros del Consejo de Gobierno Judicial (Laura Tobón, Juan Carlos Grillo y Gloria López), el ministro de Justicia, Yesid Reyes, le pidió al alto tribunal priorizar el estudio de las demandas para no frenar, por mucho tiempo, la conformación del nuevo órgano, que reemplazará la Sala Administrativa de la Judicatura.

Además de las tres demandas, el Consejo de Estado también estudia una cuarta, contra Vicente de Santis (representante de jueces y magistrados), cuya elección fue ‘congelada’. Eso generó que se aplazara la elección del gerente de la Rama, con lo que quedaría conformado el Consejo de Gobierno Judicial y así la puesta en marcha del equilibrio de poderes.

¿Le preocupa al Gobierno que la suspensión de la elección de 4 miembros del Consejo de Gobierno Judicial frene la puesta en marcha de la reforma de equilibrio de poderes?

Lo que le preocupa al Gobierno realmente es que pueda quedar integrado de manera irregular este Consejo de Gobierno Judicial. Lo que esperamos es que la jurisdicción contenciosa administrativa (el Consejo de Estado) tramite lo más rápido posible, dentro de los términos legales, las demandas que se han presentado para que al final de las mismas y con base en ese concepto definitivo de la justicia, podamos integrar de manera segura el Consejo de Gobierno Judicial.

¿Cuánto podría aplazarse?

Aspiramos a que el tema se resuelva rápido, yo calcularía que estaría listo el primer trimestre del 2016.

¿Están tranquilos con el perfil de los que ya fueron elegidos?

Estas demandas que se han presentado precisamente lo que permiten es un pronunciamiento de la justicia, y nos dará mucha tranquilidad la decisión que se tome respecto de las elecciones de quienes hasta ahora venían siendo integrantes del Consejo de Gobierno Judicial, bien sea que confirmen que deben ser repetidas las elecciones y retirados en algún caso, o que avale el nombramiento.

En cualquier caso esa decisión es bien importante porque le va a dar mucha solidez a la conformación del nuevo órgano.

¿Genera ruido que uno de los candidatos finales a gerente de la Rama tenga una imputación de cargos y pese a eso haya superado los filtros?

No conozco la lista de las personas que están aspirando a la gerencia. La jurisdicción contenciosa administrativa frenó la designación del gerente, no por temas relacionados con los candidatos a ese cargo, sino con temas relacionados con la conformación del nivel de técnicos.

¿Pedirán al Consejo de Estado priorizar el estudio de estas demandas?

Respetando la autonomía e independencia de la Rama, sí pedimos que en la medida de lo posible este fuera un tema que pudieran resolver de manera prioritaria, para que en el menor tiempo posible tengamos una decisión, cualquiera que sea, sobre esos nombramientos y podamos avanzar en la conformación del Consejo de Gobierno Judicial.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.