Secciones
Síguenos en:
Estrategia contra las bacrim se reorientará tras aval para bombardeos

Estrategia contra las bacrim se reorientará tras aval para bombardeos

Directiva de Fiscalía blinda a autoridades para que puedan atacar desde el aire a estos grupos.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
18 de diciembre 2015 , 08:25 p. m.

Los bombardeos, el arma que cambió el curso del conflicto y que es la más temida por las guerrillas, serán usados contra las bandas criminales más poderosas, sin que esto implique un nuevo riesgo jurídico para los miembros de las Fuerzas Militares.

Una directriz de la Fiscalía, tras varios meses de trabajo conjunto con el Ministerio de Defensa y altos mandos de la Policía y el Ejército, blinda a la Fuerza Pública en este tipo de operaciones, que serán miradas a la luz del Derecho Internacional Humanitario, por tratarse de organizaciones criminales con fuerte capacidad de fuego.

Lo que esto significa es que, como sucedía con las guerrillas, se podrá usar la máxima capacidad de ataque del Estado (un bombardeo) contra los grandes campamentos de las bandas. En algunas zonas del país, especialmente en la zona de frontera con Panamá; grupos como ‘los Úsuga’ manejan grupos fuertemente armados y con organización similar a la que tenían los antiguos grupos paramilitares. Informes de inteligencia indican que de los 2.970 hombres que tienen en armas, el 58 por ciento (1.710) están internados en zona rural.

A comienzos de noviembre, la Fuerza Aérea atacó un campamento conjunto de ‘los Úsuga’ y el Eln. Allí murieron 12 hombres de la banda. El despliegue aéreo se realizó tras un análisis que determinó que los delincuentes podrían superar en capacidad de fuego a los grupos especializados de la Policía que hasta ahora han venido llevando la mayor carga en esa tarea.

La directriz entrega lineamientos “para la persecución penal de los crímenes de guerra en el territorio nacional”. En esencia, lo que hace es evitar que los pilotos y artilleros terminen, como ha sucedido, enredados en investigaciones y procesos por cuenta de operaciones legítimas.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, agradeció a la Fiscalía “por entender esa nueva realidad colombiana”. “Aplicaremos toda nuestra fuerza con base en esas instrucciones y veremos nuevos resultados contra las bandas criminales”, afirmó Villegas.

Con esta nueva situación el Gobierno se apresta a modificar planes estratégicos que en los últimos años le habían dado a la Policía la prioridad en la lucha contra las bandas. De hecho, en operaciones de precisión los comandos han abatido o capturado a todos grandes jefes de las ‘bacrim’. Hoy, en los grupos que persisten están al mando delincuentes que eran de segunda o tercera línea hasta hace pocos años.

Aunque usualmente los miembros de las bandas actúan en redes pequeñas, sí hay zonas donde funcionan más como pequeños ejércitos ilegales, defendiendo cultivos de coca y rutas de narcotráfico. De allí la necesidad de usar el poder aéreo de la FAC y la Aviación del Ejército.

Con el aval de la Fiscalía, las FF. MM. tendrán más herramientas para frenar posibles alianzas entre integrantes de bandas de narcotraficantes y reductos de las Farc que no se acojan a los acuerdos de paz con el Gobierno. El uso del DIH en las investigaciones penales no implica ningún tipo de reconocimiento político a esos grupos.

Según el jefe de la cartera de Defensa, entre enero y noviembre de este años, las autoridades han capturado 2.815 miembros de las ‘bacrim’, 291 más que el 2014.

“Esas bandas criminales y mafiosas deben estar en nuestra mira (...). De aquí se tendrán que ir por cuenta de la fuerza que aplicarán nuestros uniformados contra las mafias y el crimen organizado”, aseguró.

De cerca de 20 grupos surgidos tras la desmovilización de los ‘paras’ hace una década, hoy persisten cuatro grandes bandas. ‘Los Úsuga’ es la más grande.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.