'La Incca está cumpliendo sus obligaciones': presidenta del plantel

'La Incca está cumpliendo sus obligaciones': presidenta del plantel

La universidad está en condiciones de prestar el servicio de educación, dice María Solita Quijano.

notitle
18 de diciembre 2015 , 08:18 p. m.

Las medidas preventivas del Ministerio de Educación contra varias instituciones de educación superior, entre ellas la Universidad Incca de Colombia, sorprendieron a las directivas de esta institución, que este año cumple 60 años de funcionamiento.

De acuerdo con la ministra Gina Parody, la decisión contra la Incca responde a aspectos relacionados con la grave situación financiera de la universidad, falta de pago a docentes, contratos de arrendamiento ilícitos y problemas con la planta física, entre otros casi 30 inconvenientes. (Lea: Los líos de la Incca de Colombia)

Sin embargo, María Solita Quijano Samper, presidenta y representante legal de la universidad, se defiende asegurando que dichas acusaciones “son una foto de un momento del pasado, pues corresponden a la situación de la Incca entre el 2013 y el 2014”.

Quijano, quien se encuentra en su cargo desde septiembre del 2014, es egresada de la Incca e hija de su fundador (Jaime Quijano Caballero), señala que aquel momento difícil ya fue superado y que hoy tienen cómo mostrar los avances en todo sentido.

¿Qué de lo que dijo la ministra no corresponde a la realidad de la universidad?

Hay tres asuntos sobre los que nos parece muy importante que se tenga claridad: primero, que la universidad no recibe estudiantes sin el cumplimiento de los requisitos; segundo, que no ha habido ningún paro de profesores por incumplimientos de pagos, pues la universidad está cumpliendo con sus obligaciones, y tercero, que se ha afirmado que la universidad no está en capacidad de asumir sus obligaciones, y eso no es cierto en este momento.

Entonces, ¿por qué el Ministerio hace esos señalamientos?

La investigación que ellos hacen es de 2013 y 2014, y lo que muestra es una fotografía de esos años. Las visitas que hizo el Ministerio fueron en mayo, y, desde esa fecha hasta hoy, la situación ha cambiado. De hecho, yo llego a la universidad porque hubo una situación de alarma pública por una demanda que implicaba 21.000 millones de pesos, que ya se resolvió a favor de la universidad.

¿En qué estado se encuentran las finanzas?

Están fortaleciéndose. Cuando llegué, me encontré con que estas funcionaban bajo modelos vetustos y arcaicos. La universidad ha funcionado durante 60 años, pero necesita modernizarse en muchos aspectos, y en eso estamos trabajando. En este momento, la universidad tiene un patrimonio de 75.000 millones de pesos y contamos con una nueva arquitectura de procesos, con un nuevo modelo financiero, que nos permitirá hacer propuestas novedosas en educación superior.

¿Qué deudas tienen?

Préstamos a corto plazo que hemos venido manejando desde hace tiempo y que cada vez podremos asumir más. Queremos que la Incca recupere su lugar dentro de las universidades más activas en Bogotá y en el país, y esto implica que en el futuro vamos a seguir necesitando más recursos para lograrlo, pero sí tenemos con qué responder.

La ministra habló de autoarriendos, de la suspensión de los trámites para nuevos registros calificados y de que no invierten los recursos en la misión de la universidad…

Lo de los arriendos no es cierto; de hecho, ni aparece en la resolución del Ministerio. En cuanto a los registros calificados, la resolución no afecta los que ya tenemos. Y sobre los recursos de la universidad puedo asegurar que todos los destinamos a nuestros objetivos misionales.

Mensaje de tranquilidad para los estudiantes

María Solita Quijano dice que el mensaje a los estudiantes “es de tranquilidad”. “La universidad ha cumplido y seguirá cumpliendo con todas sus obligaciones.

La dirección de la universidad y su gobierno están al frente, porque las medidas proferidas por el Ministerio son preventivas, no tocan la normalidad académica y financiera que hemos tenido. Acataremos las medidas donde corresponda, como lo hicimos con la fiducia, que estamos constituyendo.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.