Los $ 1,7 billones abandonados en cuentas de bancos irán a educación

Los $ 1,7 billones abandonados en cuentas de bancos irán a educación

El Congreso aprobó una ley que ordena que estos recursos vayan a un fondo del Icetex.

notitle
18 de diciembre 2015 , 08:16 p.m.

El dinero que hay en las cuentas bancarias abandonadas –1,7 billones de pesos– se utilizará en adelante para otorgar créditos educativos a través del Icetex.

Así lo determinó un proyecto de ley aprobado esta semana en el Congreso y al que solo le resta la sanción presidencial.

De acuerdo con la iniciativa, se consideran abandonadas aquellas “cuentas corrientes o de ahorro sobre las cuales no se hubiere realizado movimiento de depósito, retiro, transferencia o, en general, cualquier débito o crédito” durante los últimos tres años.

Según el senador por ‘la U’ Óscar Mauricio Lizcano, autor del proyecto, este dinero, “que estaba en manos de los bancos”, pero que “pertenece” a cuentahabientes, “pasará a manos del Icetex para que con ellos se eduquen más colombianos, especialmente los de menos recursos”.

Lizcano explicó que esto significa que las cuentas de las que se dispondrá serán aquellas “en las cuales no se ha realizado ningún tipo de movimiento” en tres años.

“Si una persona ha hecho cualquier consulta, así sea de su saldo a través de internet, su cuenta ya no se considera abandonada y su platica estará a salvo”, aclaró el congresista.

Monto mínimo

Adicionalmente, en el proyecto aprobado en el Congreso se estipuló que el monto que haya en estas cuentas debe ser superior a los 73.318 pesos para que vaya a alimentar el fondo. La cuenta cuyo total sea menor a esta cantidad seguirá yendo a la Dirección General del Tesoro Nacional luego de un año de haber estado inactiva.

Los recursos que estén en estas cuentas tendrán que ser trasladados por las entidades financieras al fondo que creará el Icetex y el cual se destinará al “otorgamiento de créditos de estudio y créditos de fomento a la calidad de las Instituciones de educación superior”.

Esta operación de traslado de los dineros deberá ser reglamentada por el Gobierno durante los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de esta ley.

En este lapso, los dueños de estas cuentas podrán solicitar la devolución del dinero que tengan en ellas, lo cual tendrán que hacer los bancos de manera inmediata. El resto irá al fondo de créditos que manejará el Icetex.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.