El aguinaldo de la paz

El aguinaldo de la paz

Podríamos estar a tres meses de terminar más de 50 años de esta absurda guerra.

notitle
18 de diciembre 2015 , 08:14 p.m.

A la nanita nana, nanita nana, nanita ea. Se hará la paz en La Habana, bendito sea, bendito sea.

Los que le apostamos al proceso de paz podemos cantar este gozo navideño ante el pesebre, y se alegrarán María, San José, el buey manso y hasta el más mula. La paz les está ganando a ciertos “duendecillos”. El anuncio del martes en Cuba sobre los temas de reparación de las víctimas y justicia transicional era la pieza principal del rompecabezas para un acuerdo definitivo con las Farc.

Claro que si se pone uno a pensar en lo que hicieron las Farc –y los ‘paras’, no se nos olvide–, quisiera que pagaran años colgados de las cananas. O verlos entre alambres de púas y vigilados por exsecuestrados. Pero así no son los procesos de paz y jamás habría acuerdo, ni perdón, ni reconciliación, y seguiría corriendo sangre.

Se trata de silenciar las armas, de negociar, de sacrificar y exigir, de pasar una página dolorosa. Y sin que falten los sapos, no los enemigos, sino los que toca tragarse. La clave es buscar máxima justicia y máxima reparación de las víctimas, y, como le decían a uno los papás, correa en mano y cargados de tigre: “que no se vuelva a repetir”. Y eso, en el papel, se logró. Dios quiera que se haga realidad. Que pronto les podamos decir a los niños de la guerra “zagalillos del valle, venid”.

Que hay impunidad, pues sí, porque el daño causado no alcanza a recibir el castigo que uno cree que merecerían. Pero hoy hay compromiso de reconocer los crímenes, de decir la verdad, rendición de cuentas y reparación –que es una de las demandas vitales de las víctimas–. Y eso es parte integral de la justicia. Y hay castigo. El que niegue los crímenes y sea descubierto pagará hasta 20 años. El que confiese tardíamente, es decir, se quiera pasar de James Bond y se haga el ‘Hue Bond’, pagará entre cinco y ochos años; en cambio, quienes se sometan tendrán restricción de la libertad entre 5 y 8 años, aunque no tras las rejas.

De pronto muchos, incluidos los jefes farianos, vayan a colonias agrícolas a sembrar cebollas en vez de terror. Pero estarán monitoreados. Eso, y que ofrecieron reparación económica y deben seguir pidiendo perdón, suena bien, aunque ahora dicen que andan fiando en la tienda.

Es positivo que para evitar ‘sospecacias’, como dijo un campesino, a los magistrados del alto tribunal no los nombrarán las partes. Claro, las Farc lograron conquistas políticas, no pagar cárcel efectiva, si cumplen; no ser extraditados, y jamás podrán ser juzgados por los mismos delitos. Sobre lo de la entrega de armas, no sabemos cuántas tienen, y si quisieran podrían mostrar escopetas de fisto o fusiles viejos. Pero lo importante es que no las usen más.

La realidad es que podríamos estar a tres meses de terminar más de 50 años de esta absurda guerra. Un gran aguinaldo para todos, así como que las Farc están a punto de empezar una rendición de cuentas ante las víctimas. Y ojalá el Eln siga el mismo camino.

Parece que nuestro Ejército tendrá un régimen especial “equilibrado y equitativo”. Muy bien. Pero, en todo caso, a todos “la verdad os hará libres”.

Aquí no termina la violencia, pero si se llega a ese acuerdo, habrá un alivio grande, más oportunidad de fortalecer el campo, de viajar por el país, de crear empresa, menos dolor, más vidas que se salvan. Y esperemos que las Farc cumplan su palabra, que no se declaren unas pobres viejecitas sin nadita que comer. Si no, quedamos como Blas de Lezo, sin la pierna izquierda y con el brazo tieso. Pero para que esto salga mejor, se necesita capacidad de perdón.

Luis Noé Ochoa
luioch@eltiempo.com.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.