Los sectores de las capitales más golpeados por los robos

Los sectores de las capitales más golpeados por los robos

En localidad de Chapinero, en Bogotá, se denuncian 8 robos diarios. En el centro de Bucaramanga, 3.

notitle
18 de diciembre 2015 , 08:11 p.m.

Durante el 2015 el hurto a personas ha venido registrando un leve repunte en el número de casos. En los primeros 10 meses del año se registraron 82.807 robos de este tipo, lo que significa que hubo 1.918 casos más que en el mismo periodo en el 2014, según cifras del Ministerio de Defensa.

El fenómeno, en las ciudades capitales, se hace más evidente en algunos sectores, como los centros de Bucaramanga y Medellín, y barrios particularmente vulnerables, como ocurre en Cali y Barranquilla, donde hay barriadas específicas en las que, además, se registran otros comportamientos que agravan la situación, como robo de vehículos y enfrentamientos entre pandillas.

En Bucaramanga, por ejemplo, las estadísticas de la Policía indican que en la zona céntrica de la ciudad –la más golpeada por el hurto a personas– se han registrado este año 1.063 casos. Las autoridades señalaron que las modalidades conocidas como ‘raponazo’ y ‘cosquilleo’ son las prácticas más comunes de los delincuentes de este sector.

Elí Herrera, miembro de la Federación de Acción Comunal en Santander y de la Asociación de Juntas de Acción Comunal (Asojuntas), pide más presencia policial, la ubicación de CAI móviles y el aumento del pie de fuerza. Por el momento, las autoridades combaten el delito con la creación de frentes de seguridad e instalación de cámaras de video para facilitar la judicialización de los delincuentes capturados.

En Cali, por otro lado, el sector de Ciudad Córdoba, en el oriente, ha sido uno de los más afectados por los hurtos a peatones y vehículos en los últimos cinco años.

Según las estadísticas oficiales, se vienen registrando en promedio cerca de 120 casos de hurtos al año. El 52 por ciento corresponde a carros y motos, según la Alcaldía. Luego siguen los robos a peatones, que son el 44 por ciento.

Rafael Roldán, administrador de una tienda de abarrotes, asegura que en Ciudad Córdoba no se pueden dejar los carros parqueados en las vías: “Yo tenía una camioneta. La había estacionado a unas cuadras de mi local y cuando la fui a recoger a las 6 de la tarde, como por arte de magia había desaparecido. Por eso me fui el año pasado del barrio”.

Los operativos de las autoridades se vienen intensificando. El mes pasado la Policía capturó a un sujeto de 25 años que intentaba robar un café internet en el sector. El señalado portaba un revólver y resultó herido en medio del fuego cruzado que se originó tras haber atacado a los policías.

En Barranquilla, el barrio Santa María, en el suroccidente, es considerado una de las zonas más peligrosas de la ciudad por la presencia de pandillas, que se dedican a realizar atracos. En el último año las autoridades tienen registradas 34 denuncias por hurtos y 546 riñas protagonizadas por los pandilleros que buscan mantener el control sobre algunos territorios.

Un comerciante del sector, que no quiso ser identificado por temor, contó que les quitan plata bajo la figura de ‘vigilancia’ en las calles, por lo que terminan pagando solo para evitar problemas con las agrupaciones.

Ocho robos al día

Y en la capital del país, de acuerdo con el último informe del Centro de Estudio y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, que analiza el fenómeno por localidades, es Chapinero donde más hurtos a personas ocurren.

En este sector, hasta septiembre, se registraron 2.374 robos, lo que significa un aumento significativo en el fenómeno teniendo en cuenta que en el 2014 la cifra fue de 2.038. En promedio son ocho denuncias las que se registran a diario.

Las estadísticas de la Secretaría de Gobierno también indican que Kennedy es la segunda localidad de Bogotá donde más ocurre el hurto a personas y tienen reportes de 2.261 casos, aunque la cifra bajó de manera leve con respecto a la misma época del año anterior, cuando se registraron 2.337.

Para Hugo Acero, experto en seguridad ciudadana, en Chapinero confluyen varios factores que acrecientan los problemas con el robo que se tienen. Entre ellos están la invasión del espacio público en la carrera 13 por parte de vendedores ambulantes y la falta de control de los habitantes de la calle que se tomaron la avenida Caracas.

En cuanto a los responsables del hurto en Chapinero, Acero argumenta que son bandas organizadas que aprovechan cualquier oportunidad para robar a través de modalidades como atraco o ‘cosquilleo’ y que desde antes de cometer el ilícito ya saben en dónde pueden vender los elementos robados en el mismo sector.

Según el experto, la responsabilidad de mejorar la seguridad en las zonas de la ciudad golpeadas por el hurto es de los alcaldes, que, aunque comparten dicha tarea con la Policía, deben garantizar con las empresas de servicios públicos una buena iluminación en las vías, además de velar para que las instituciones recuperen el espacio público y atiendan a los habitantes de calle.

En Medellín, hurtos se concentran en tres zonas

En la capital antioqueña hay tres comunas especialmente sensibles a los hurtos: La Candelaria (centro), Laureles y Belén. En esas zonas, la Policía registró hasta el pasado 12 de diciembre el 40 por ciento de los 14.643 robos a personas, establecimientos comerciales y vehículos que se han presentado en la ciudad este año.

El sector con más robos es el centro, donde hubo 4.500, seguido por Laureles, con 1.321, y Belén, con 1.061.

La estructura criminal más grande que delinque en el centro son las ‘Convivir’, mientras que en Belén operan las bandas ‘Altavista’, el ‘Rincón’ y la ‘Raya’, según precisó el vicealcalde de Gobernabilidad y Seguridad, Luis Fernando Suárez.

El funcionario explicó que aunque Laureles es la segunda zona con más hurtos, allí no hay una presencia activa de grupos criminales, lo que significa que los delincuentes de otros barrios se desplazan hasta ese sitio para hacer sus fechorías.

Lo mismo pasa en el centro. Suárez expresó que la mayoría de robos no son cometidos por las ‘Convivir’, sino por estructuras de otras zonas que se trasladan hasta allí.

Los transeúntes son las principales víctimas. Del total de los hurtos que se han denunciado en la ciudad, 7.100 son robos a personas. De esos, 3.031 ocurrieron en el centro. De acuerdo con el análisis de la Policía, de cada 100 atracos, 50 son para arrebatarles sus celulares a los ciudadanos.

Los comerciantes, por otro lado, han realizado 1.462 denuncias. Jairo Ruiz, dueño de un almacén en el sector de Junín, en el centro, dijo que esta zona es perseguida por los ‘escaperos’ –personas dedicadas al hurto en menor cuantía–, que distraen a los vendedores para llevarse la mercancía.

También dijo que muchos clientes dejaron de ir porque son víctimas de ‘escaperos’ y robos a mano armada, por lo que pidió mayor reacción a la Policía.

El secretario de Seguridad, coronel (r) Sergio Vargas, explicó que en Medellín hay 968 puntos ‘calientes’, donde se concentra el 38 por ciento de los crímenes y es, precisamente, en esos puntos donde hay más robos. Vargas agregó que habrá operaciones orientadas a capturar estructuras criminales que se dedican al fleteo, raponeo y todo tipo de atracos.

‘Se necesita ir por los cabecillas’

Andrés Villamizar, experto en seguridad y exdirector de la Unidad Nacional de Protección (UNP), sostiene que entre las razones que inciden en el hurto a personas en las principales ciudades del país, algunas de las que sobresalen son la falta de programas de renovación urbanística de las alcaldías en zonas donde hay poca iluminación, basuras, invasiones del espacio público y falta de inversión social.

Estos elementos, en su opinión, determinan que ciertos espacios se conviertan en focos de inseguridad para los ciudadanos.

En las ciudades, de acuerdo con la opinión de Villamizar, los delitos contra la propiedad e incluso la vida no se distribuyen de manera homogénea por todas las zonas, sino que se concentran en los puntos donde hay más afluencia de personas, como el centro.

De esta manera, teniendo en cuenta que el centro es un lugar fructífero para los ladrones, el experto señala que –a pesar de que se están haciendo esfuerzos por controlar el delito– tanto la Policía como las alcaldías han tenido falencias, como no hacer intervenciones focalizadas en los puntos críticos.

Ante estos factores, considera necesario implementar medidas tecnológicas y concentrar mayor pie de fuerza en sectores referenciados, y advierte que en las ciudades, durante los últimos años, no se ha visto un aumento significativo de Policía.

Por otro lado, añade que uno de los elementos por los que no cesa el hurto, y, en contraste, el delito aumenta cada año, es por la debilidad estructural del sistema judicial, pues la Policía captura a los ladrones, pero a las pocas horas o días están en libertad por tratarse de robos de bienes menores.

Explica que se debe hacer un esfuerzo para que se castigue a los delincuentes reincidentes en estos delitos menores.

Villamizar también es enfático en señalar que “no es solo el ladrón que se roba el celular, ese es solo un eslabón de las bandas que trabajan en los negocios ilícitos, y se necesita ir por los cabecillas de esas organizaciones; por eso, es importante mejorar la capacitación de los policías en investigación criminal”.

En cuanto a la inversión social, que busca alejar a la población vulnerable de la delincuencia, añade que las alcaldías tendrían que plantear programas para que estas personas se empleen, por ejemplo, en el mejoramiento de la ciudad.

EL TIEMPO
Con información suministrada por los corresponsales de Medellín, Bucaramanga, Cali y Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.