Mujeres empoderadas para romper imaginarios de violencia

Mujeres empoderadas para romper imaginarios de violencia

Gracias al arte, 4.000 servidores públicos han sido sensibilizados sobre este flagelo.

notitle
18 de diciembre 2015 , 08:07 p.m.

“Me tomó por el cabello, me arrastró y me tiró con mucha fuerza sobre el piso de tierra. No sé cuánto tiempo pasó hasta que sentí sus manos quitándome el jean que llevaba. Mi voz no podía salir pero gritaba tan fuerte como el odio que he sentido por años. Cuando su pesado cuerpo se apartó volví a ver esa burla en su rostro. No olvidaré su cara y tampoco sus palabras (…)”.

Con estas líneas, la actriz Alejandra Borrero ha capturado en los últimos tres meses la atención de cerca de 4.000 personas en Montería, Cartagena, Florencia, Pasto, Apartadó, Popayán, Riohacha, Santa Marta, Quibdó, Sincelejo, Tumaco y Bogotá.

Se trata de un monólogo –de autoría de Victoria Bastidas, quien fue víctima de abuso sexual– que la artista recita como parte del proyecto ‘Rompiendo Imaginarios de Violencia’, con el que se pretende sensibilizar a servidores públicos ante la vulneración de los derechos de las mujeres.

“Lo que estoy haciendo es darle voz a una mujer que nunca tuvo, que hace 20 años se fue de este país sintiendo que nadie le iba a oír esta historia y que nada iba a pasar”, señala Borrero y añade: “Los derechos de las mujeres van a ser parte fundamental de la nueva Colombia. Creo que todas deberíamos estudiar nuestros derechos y conocerlos. Eso empodera, y además debería estar en las cátedras del colegio”.

‘Rompiendo Imaginarios de Violencia’ es una iniciativa de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, Casa E Social, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (Usaid).

Estas entidades han unido esfuerzos para llevar a través del arte un mensaje de no violencia hacia la mujer y presentar historias de agresión física y sicológica.

Como su nombre lo indica, esta estrategia artística y educativa pretende acabar con imaginarios sociales en los que algunas manifestaciones de violencia hacia la mujer son naturalizadas, adaptadas como hechos cotidianos, culturales.
El monólogo y las charlas de información y sensibilización que incluye el proyecto están dirigidos a los funcionarios públicos de alcaldías, gobernaciones y demás instituciones que hacen parte del Estado, con el fin de que las mujeres no sean revictimizadas en el momento de acudir a dichas entidades.

El pasado lunes, ‘Rompiendo Imaginarios’ finalizó con éxito su primera fase. En el 2016 se espera retomar la iniciativa para llegar a otros territorios del país.

Si bien del 2009 a la fecha se ha visto un avance significativo en cuanto a la atención social e institucional frente a la violencia contra las mujeres, Martha Ordóñez, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, señala que las cifras son todavía preocupantes y falta camino por recorrer.

“La indiferencia de los funcionarios no nos conviene en el momento de atender víctimas de la violencia, porque en sus manos está la salud física y emocional de ellas –dice–. Estamos trabajando para sensibilizarlos y decirles: mire, la ley existe, úsela para salvar a una mujer”.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.