Estos son los 10 mejores colegios de Colombia

Estos son los 10 mejores colegios de Colombia

El escalafón elaborado por un historiador tiene en cuenta los promedios en las pruebas Saber.

notitle
18 de diciembre 2015 , 08:02 p.m.

El Liceo Campo David, de Bogotá, seguido por el Colegio Bilingüe Diana Oese, de Cali, y La Quinta del Puente, de Floridablanca (Santander), integran el top 3 de los mejores colegios de Colombia, según una nueva clasificación que tiene en cuenta los últimos resultados en la pruebas Saber 11.

El listado fue elaborado por el historiador vallecaucano Jorge Orlando Melo, quien asegura que este escalafón, a diferencia de otros, tiene en cuenta las ponderaciones y los pesos que el Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) da a cada materia evaluada. (Lea también: 'La calidad en la educación tiene que ser nuestra obsesión en el 2016')

De esta manera, según Melo, lo que se logra es que todas las materias, excepto inglés –cuyo peso es de un tercio con relación a las demás áreas–, tengan una ponderación igual, con lo que los colegios bilingües, en su mayoría privados, están más cerca en el listado de aquellos en los que no prima la enseñanza de una lengua extranjera, y con los oficiales.

“Aunque el Icfes no hace clasificaciones de mejor a peor, el objetivo de la que propongo es ceñirse a las ponderaciones que esta entidad otorga y, de este modo, ofrecer una herramienta de diagnóstico que sirva para evaluar no solo la calidad de la educación en cada institución, sino para que se puedan plantear políticas educativas”, afirmó.

El académico explicó que existen situaciones excepcionales, como las de Chía (Cundinamarca), Sabaneta (Antioquia) y Floridablanca (Santander), que convendría entrar a evaluar, pues tienen instituciones que se cuentan entre las mejores del país: “Por lo general, en ellos se ubican instituciones educativas bilingües, a las que acceden familias con un alto poder adquisitivo”, apuntó Melo. (Vea: 'La profe que nos mostró por primera vez un computador')

El ranquin también organizó los colegios de acuerdo con el lugar que ocuparon en sus municipios y departamento y su carácter público u oficial. En este caso, el mejor colegio público del país es el Alexander von Humboldt de Barranquilla. (Además: Pilos colombianos abren sus alas para llegar a Francia y Corea)

Los 10 colegios con mejor promedio en las pruebas Saber

Liceo Campo David (Bogotá). Promedio: 83,23

Colegio Bilingüe Diana Oase (Cali). 81,43

Colegio La Quinta del Puente (Floridablanca) 80,70

Colegio Los Nogales (Bogotá) 80,47

Colegio Nuevo Colombo Americano (Bogotá) 79,82

Colegio La Colina (Bogotá) 79,24

Instituto Alberto Merani (Bogotá) 79,18

Colegio Philadelphia Internacional (Cali) 79,11

Colegio San Carlos (Bogotá) 79,09

Cambridge School (Pamplona) 78,97

EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.