Millonaria condena al Estado por asesinato de periodista

Millonaria condena al Estado por asesinato de periodista

Efraín Varela fue asesinado por los 'paras', pero con apoyo de militares, en 2002.

notitle
18 de diciembre 2015 , 07:53 p.m.

El Estado colombiano fue condenado por el Consejo de Estado a pagar más de 2.600 millones de pesos por su responsabilidad en el asesinato, a manos de paramilitares, del periodista Efraín Varela, en hechos ocurridos en Arauca el 28 de junio del 2002.

El fallo obliga al Ministerio de Defensa a que publique, en un diario de amplia circulación nacional, en otro de Arauca y en una emisora de amplia difusión regional, avisos “en los que reconozca” que el asesinato de Varela “fue facilitado por miembros de la Brigada 18”.

Dichos mensajes también deben contener que el crimen estuvo relacionado con las denuncias por él publicadas “relativas a las censurables relaciones entre algunos integrantes de las Fuerzas Militares y las autodefensas”.

Para la Sección Tercera del alto tribunal, se “probó con suficiencia” que existió “una verdadera y aberrante falla del servicio” del Ejército Nacional, lo que permite imputarle responsabilidad a la administración en esa muerte.

Por eso también impone que, como medida de no repetición, la sentencia sea publicada en la página web del Ministerio de Defensa durante un lapso de un mes, “con una exhortación a los integrantes de las Fuerzas Militares a impedir que se repitan actos de connivencia o tolerancia con el accionar de grupos armados ilegales”.

El caso

El asesinato del periodista Varela se registró en la vía que de Arauca conduce hacia el complejo petrolero de Caño Limón, luego de que el comunicador, en compañía de su esposa y uno de sus cuñados, salió de una ceremonia en la Universidad Nacional.

En el trayecto fueron interceptados por dos camionetas de alta gama en las que se movilizaban seis miembros del bloque Vencedores de Arauca.

Los irregulares obligaron al periodista a bajar del carro, lo llevaron hacia un camino vecino, donde luego de golpearlo lo asesinaron con tiros de fusil.

Según el expediente, su asesinato se dio días después de que el periodista, a través de la emisora Meridiano 70, de la que era director, denunció una aparente connivencia entre grupos paramilitares y miembros del Ejército, especialmente en Tame. Por esto recibió varias amenazas, aunque no las oficializó ante las autoridades.

Precisamente, a los magistrados les llamó la atención la denuncia que por injuria y calumnia instauró el comandante del Batallón Navas Pardo (de Tame) en contra de la víctima, por haber publicado información sobre esa supuesta alianza, que después “resultó ser cierta, a la luz de las evidencias allegadas” al proceso.

Para el Consejo de Estado, “no cabe duda” de que con este asesinato “se transgredieron” los derechos a la libertad de expresión del señor Varela”, pues las pruebas del proceso dan cuenta de que “su muerte tuvo como móvil la censura a lo divulgado” en la emisora que dirigía.

“Era notorio que (Varela) tenía serios problemas de seguridad y vox populi que a él lo iban a matar”, señala la decisión.

De acuerdo con la decisión de la Sala, fueron “evidentes los nexos que por la época de los hechos existieron entre integrantes de la Brigada 18 y el frente paramilitar denominado Vencedores de Arauca, e innegable la participación de los primeros en el execrable crimen cometido en contra del señor Efraín Alberto Varela Noriega”.

Según el expediente, los militares facilitaron “el paso tranquilo del grupo armado ilegal, lo que permitió la comisión del punible”.

Y es que, de acuerdo con uno de los testigos, fue un coronel de apellido Ortiz quien dio la orden para levantar el retén militar que había en el sector, para facilitar el paso de los paramilitares para que cometieran el crimen. Por eso en el fallo se le pide a la Fiscalía que aclare quién es ese oficial.

Por el crimen de Varela, un juzgado de Arauca condenó a 13 años de prisión a Andrés Darío Cervantes, como autor material.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.