¿Qué hacer con las neveras viejas?

¿Qué hacer con las neveras viejas?

Programa público-privado y trámite sencillo permiten manejar responsablemente el aparato en desuso.

notitle
18 de diciembre 2015 , 07:51 p.m.

Con la meta de recolectar 300.000 neveras para el 2018 se inició en noviembre del año pasado el programa de reciclaje de electrodomésticos Red Verde, una campaña liderada, entre otros, por fabricantes como LG Electronics, Haceb y Mabe.

Se trata de un mecanismo de devolución para que el usuario entregue el electrodoméstico cuando finalice la vida útil y no cause daños al medioambiente.

El proceso es conocido como posconsumo y era vital iniciar su concienciación entre los consumidores, según dicen los promotores.

También se busca concientizar a los consumidores sobre la importancia de renovar las neveras viejas, porque presentan clorofluorocarbonos y poliuretano.

Las primeras son sustancias químicas utilizadas como refrigerantes, y la segunda es la espuma que se usa como aislante térmico para la nevera. Ambas perjudican la capa de ozono.

¿Qué le pasa hoy a una nevera vieja?

En el 2013, la firma de investigación Cifras & Conceptos determinó que de 1.090 personas el 24 por ciento cambió su refrigerador, porque estaba viejo y quería uno mejor; otro 24 por ciento lo hizo porque este se dañó y el 12 por ciento decidió reemplazarlo por uno de mayor capacidad.

En cuanto al posconsumo de su electrodoméstico, los principales hábitos son: 51 por ciento regaló el artefacto, 17 por ciento lo vendió y el 6 por ciento lo entregó a recicladores informales no especializados.

Tras un año de operación de Red Verde, se han recolectado 1.159 aparatos en Bogotá y el director del Programa, Andrés Santana, dice que es un alto logro porque podrían estar en las calles o en un relleno sanitario.

¿Qué hacer con el electrodoméstico?

Los interesados deben comunicarse con el teléfono celular 317 405 0510 o ingresar a la página www.redverde.co, para solicitar la recolección de la nevera vieja o conocer los puntos de entrega en diferentes zonas.

En la misma página solicitan datos básicos como nombre y teléfono, con el fin de acordar la recolección. También se puede acudir a los puntos que le indican.

¿Qué hace Red Verde con las neveras?

Luego de la recolección, las remite a las instalaciones de empresas con licencia ambiental, especializadas en el manejo de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos.

Allí separan los diferentes materiales, para dirigirlos a los procesos de aprovechamiento y disposición final.

De acuerdo con la página de internet del Ministerio de Ambiente, aproximadamente el 75 por ciento del peso de una nevera lo constituyen materiales, que se pueden reciclar como materias primas.

Por tanto, las piezas se pueden recuperar y reincorporar a los procesos productivos. Los elementos no aprovechables, como gases refrigerantes, aceites y espumas de poliuretano, se extraen y se destruyen adecuadamente.

ECONOMÍA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.