El nuevo panorama Cuba-EE. UU. en la lente de Eliana Aponte

El nuevo panorama Cuba-EE. UU. en la lente de Eliana Aponte

La reportera gráfica de EL TIEMPO inauguró una muestra sobre reestablecimiento de relaciones.

notitle
18 de diciembre 2015 , 07:49 p.m.

Cuando el año pasado Cuba y Estados Unidos sorprendieron al mundo con el anuncio del restablecimiento de relaciones, a la fotógrafa y periodista colombiana Eliana Aponte se le ocurrió preparar una exposición para inaugurarla en su aniversario. Trabajó duro y lo consiguió.

Este jueves, presentó en la galería Carmen Montilla, de La Habana Vieja, una muestra de su trabajo de más de un año. La presentó el historiador de la ciudad Eusebio Leal, quien elogió la agudeza de la lente de Eliana para captar la esencia de la Cuba actual.

En sus palabras de presentación, reconocía haber sido “testigo de la vida cubana contemporánea con la sugestión propia de quien descubre un universo fascinante que comienza a pertenecerle”.

Funcionarios del Gobierno cubano, el encargado de negocios y funcionarios de la embajada de Estados Unidos, además de muchos colegas y diplomáticos, recorrieron la muestra de una treintena de imágenes que recogen paisajes urbanos, rurales, personales típicos. Además, hay tomas de momentos inolvidables como la visita a la isla del papa Francisco o el apretón de manos propiciado por Raúl Castro entre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’, comandante en jefe de las Farc, en septiembre pasado. Periodista de formación, prefirió la fotografía “como ese lenguaje insustituible que se apresa en un instante y en una instantánea y nos permite como pocos ser los ojos de mucha gente”, dice la presentación.

Empezó en 1993 con prácticas en Cambio 16 y en EL TIEMPO, para el que trabaja actualmente como reportera. Dos años después, trabajó para la revista Semana. En 1996, pasó a las grandes ligas de la fotografía. Primero, en la Agencia France Press (AFP) y después con Reuters. Ha recorrido “diversos sitios del mundo como Panamá, Guatemala, Haití (ya como freelance a partir del 2010), México, Estados Unidos, Irak, Israel y Palestina”, dijo.

“He conocido la exclusión, la discriminación, el terror, el hambre y la guerra que ningún ser humano debería padecer”, agregó.

En esos años, Eliana Aponte ha cubierto elecciones presidenciales, cumbres, visitas papales, desastres naturales, la entrega del Canal de Panamá por parte de Estados Unidos, conflicto y proceso de paz en Colombia y ahora en Cuba, y los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004.

Ha cubierto guerras como la de Israel y el Líbano, el conflicto palestino-israelí, la caída del gobierno de Aristide y el terremoto de Haití, y formó parte del grupo de fotógrafos de la Casa Blanca en Israel y México, con seguimiento a Barack Obama como candidato y como presidente.

El amor a su profesión o, mejor, el peso de sus cámaras le ha costado más de un dolor de espalda. Pero todo eso es nada cuando sale a tomar fotos, sola o –siempre en sana competencia– acompañada por su esposo, el también fotorreportero Ramón Espinosa.

Asegura que es un privilegio ser fotógrafa en Cuba, “país donde se puede estar en paz. Me siento rodeada de la amabilidad y la calidez del cubano y asumo la responsabilidad de mostrar con honestidad y ética todo lo que voy experimentando”.

Milagros López de Guereño
Corresponsal de EL TIEMPO en La Habana

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.