Aceleran obras de doble calzada de Buga a Buenaventura

Aceleran obras de doble calzada de Buga a Buenaventura

Vicepresidente entregó tramo de 5,6 kilómetros y anunció terminación en un año

notitle
18 de diciembre 2015 , 07:45 p.m.

A un costado de la vía, con paleta verde en mano indicando paso para avanzar, el vicepresidente Germán Vargas Lleras dio al servicio un tramo de 5,6 kilómetros de doble calzada en la transitada carretera Loboguerrero- Buenaventura.

El acto se realizó en el sitio El Palito, de Buenaventura, en compañía de la ministra del Transporte, Natalia Bello Vives, y de la directora encargada de Invías, Ana María Aljure.

El objetivo del Gobierno Nacional es mejorar la conectividad al puerto de Buenaventura.

Se trata de una vía esencial para el comercio exterior del país por donde se movilizan unos 3.000 vehículos en su mayoría transporte de carga pesada que mueven un 50 por ciento del comercio exterior.

Los trabajos hacen parte de los megaproyectos que promueve el Gobierno Nacional para el mejoramiento vial, la generación de empleo y mantener la dinámica económica del país, al tiempo que mejora la competitividad empresarial por menores tiempos y costos en la movilización de mercancías y se disminuye la accidentalidad por las mejores condiciones en los viajes.

El Vicepresidente destacó que con recientes adiciones presupuestales se garantizan la terminación de la obra. Anunció que se proyecta la finalización de trabajos en diciembre del 2016.

Recalcó el compromiso del Gobierno Nacional con el puerto y precisó que recientemente se firmaron contratos por 220.000 millones de pesos para la culminación de las obras en los 4 tramos cuya finalización estará en 12 meses.
Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, resaltó la generación de empleo en la doble calzada que para el caso del tramo II Y III supera las 500 personas.

Superando tropiezos

Lourdes Salamanca, directora en el Valle del Observatorio de la Infraestructura, resaltó la importancia del avance de las obras y que se cumpla el cronograma previsto para finales del año entrante.

Explicó que la vía Buga-Buenaventura comprende 118,4 kilómetros cuya ejecución a doble calzada representa una inversión de 2,2 billones de pesos.

“La obra se contrató en el 2006, su inicio estaba previsto en el 2007 y debía estar hacia el 2011 pero por problemas de licencias ambientales y compra de predios, entre otras aspectos, se atrasó. Superadas esos escollos y con el empeño del vicepresidente hay un avance significativo”, dijo.

De los 118,4 kilómetros, mediante concesión se ejecutan 47 de los cuales 30 están terminados. Otros 48 se realizan con recursos públicos y hay un avance del 50 por ciento. La idea es que con el énfasis del gobierno se cumpla la terminación de estos 95 kilómetros y haya luz verde todo el tramo en un año.

Recorrido en el Aeropuerto y entrega de viviendas

En su visita al Valle, el vicepresidente realizó una inspección a las remodelación del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, en Palmira.

Los trabajos comprenden la remodelación y construcción de la nueva terminal nacional e internacional, la ampliación de la plataforma y la optimización del flujo vehicular en las entradas y salidas del aeropuerto.

Las obras empezaron en el 2014 y va en un 23,78 por ciento frente a un 25,16 previsto a la fecha. Debe estar en septiembre del 2016. La inversión total asciende a 189.799 millones de pesos de los cuales el Gobierno aporta 128.573 millones y el concesionario Aerocali S.A. 61.225 millones.

Y en Candelaria hizo entrega de 220 casas de 482 previstas en la Urbanización La Zafra, para familias de estrato 1 y 2.

Estuvo acompañado del ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien destacó que “el objetivo de las políticas de vivienda del Gobierno Santos es darles la oportunidad a todos los colombianos de que se conviertan en propietarios, desde aquellos que nada tienen, con las casas gratis, hasta los trabajadores para que puedan comprar su vivienda con subsidios diferenciados dependiendo de sus niveles ingresos, como los que se ofrecen en los programas Casa Ahorro y Mi Casa Ya”.

En el Valle, en 14 municipios, 11.027 familias tienen la oportunidad estrenar casa como parte del programa Casa Ahorro. Se trata de Andalucía, Buga, Cali, Candelaria, Cartago, Florida, Ginebra, Jamundí, La Unión, Palmira, Pradera, Roldanillo, Vijes y Yumbo.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.