Dimite el Ministro de Hacienda de Brasil

Dimite el Ministro de Hacienda de Brasil

Joaquim Levy confirmó así los rumores que apuntaban a su salida del Gobierno de Dilma Rousseff.

notitle
18 de diciembre 2015 , 07:38 p. m.

El ministro brasileño de Hacienda, Joaquim Levy, renunció este viernes a su cargo y confirmó así los rumores que apuntaban a su salida del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff, en medio de la crisis económica y política en el país, informaron fuentes oficiales.

El Gobierno anunció en un comunicado que relevará a Levy en la cartera de Hacienda el actual ministro de Planificación, Nelson Barbosa.

En la nota de prensa, Rousseff “agradece la dedicación del ministro Joaquim Levy, que tuvo un papel fundamental en el enfrentamiento de la crisis económica y le desea mucho éxito en sus desafíos futuros”.

Levy se había negado ayer a confirmar su dimisión, aunque confesó que siente una cierta “decepción” del Ejecutivo y del Parlamento por la “falta de respaldo” a algunas medidas que propuso para ajustar las cuentas públicas y recortar el gasto.

Tras el encuentro con periodistas, el ministro emitió un comunicado en tono de despedida en el que afirmó que llega al final del 2015 “preocupado con la situación del país”, pero confiado en que “la economía brasileña tiene fundamentos positivos y sólidos”.

Levy aseveró que “Brasil es mayor que cualquier gestión política o percance a corto plazo” y defendió que “nadie quiere el juicio político como primera opción”.

El Ministro entró en el Gobierno en enero a raíz de la reforma ministerial impulsada por Rousseff de cara a su nuevo mandato y el nombramiento de Levy, un economista independiente con fama de ser defensor del recorte de los gastos públicos, fue recibido de forma positiva por el mercado.

Levy provenía del sector bancario, ocupó la titularidad del Tesoro Nacional y asumió la cartera de Hacienda con el objetivo de liderar un polémico ajuste fiscal para enderezar las maltrechas cuentas públicas.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.