Dios, Colombia y su Ejército

Dios, Colombia y su Ejército

Este Ejército no subsistiría si Dios no estuviese inmerso en el quehacer militar en los cuarteles.

18 de diciembre 2015 , 07:31 p.m.

El Ejército de Colombia es el eje central de la democracia. Es el músculo vital del Estado colombiano. Sin él, la Nación se hallaría a merced de los criminales y terroristas; sin él, la República colapsaría. Los soldados de la patria hoy reivindican y ponen muy en alto la marca institucional, al fundirse, vestidos de honor, con los compatriotas más necesitados en cualquier rincón del territorio. De manera silenciosa, pero relevante, protegen la vida, honra y bienes de los ciudadanos; son guardadores de la soberanía, respetuosos de los derechos humanos y siempre adheridos a los preceptos de la Carta Política y las leyes.

Sin embargo, este Ejército victorioso no subsistiría si Dios no estuviese inmerso en el quehacer militar en los cuarteles y campos colombianos. Más allá de cualquier tema de índole religioso, es la fe en Dios omnipotente, omnisciente y soberano, la que mueve e inspira a cada integrante de la institución y sus familias. Sin lugar a dudas, no tienen temor de Dios aquellos que deshonran el uniforme, aquellos que traicionan y mienten, aquellos que olvidan la vocación y el espíritu militar, aquellos que pisotean las palabras del general Rafael Reyes Prieto, presidente de la República y gestor de la primera reforma militar en 1907, quien escribió en el decálogo del cadete: “Se citará al cadete como modelo de cumplido caballero que lleva por insignia la verdad, la franqueza y la hidalguía”.

Desde los mismos albores en nuestras escuelas de formación, la absoluta fe en Dios hace parte del ADN castrense. Ahora más que nunca, no solo el Ejército, sino el país entero, necesitan ser Dios-dependientes; es decir, alinear todos sus proyectos al Señor y buscarlo, no solo en momentos de dificultad, sino en todo tiempo y lugar. No por casualidad, sabiamente el mando institucional agregó en el 2011 y el 2014, respectivamente, al lema de la Fuerza, ‘Patria, Honor, Lealtad’, dos frases poderosas, inscritas en el corazón y la mente de sus integrantes: ‘Fe en la causa’ y ‘Dios en todas nuestras actuaciones’.

En efecto, de la mano de Dios primeramente se proyecta una fuerza multimisión, “el Ejército del futuro”, que contará con la debida interoperabilidad para desempeñarse efectivamente en cualquier ambiente complejo, y estará totalmente estandarizado con el concepto operacional y doctrinal de los mejores ejércitos del mundo, para nuestro caso de la mano de los principales referentes y aliados, los ejércitos de Estados Unidos y Chile.

Es, sin duda, un momento histórico para la nación y su Ejército; hoy, más que nunca, se requiere de una Fuerza en la “cima moral”, en palabras de nuestro Comandante, el señor general Alberto Mejía Ferrero. Un ejército enfocado en su misión, pero teniendo como prioridad angular la dimensión humana. Parafraseando a André Cavet: “No hay misión más hermosa que la del soldado. No hay autoridad más evidente, legítima e indiscutible que la suya, no hay otra más altamente moral”.

Gratitud eterna a los guerreros incansables, forjadores ancestrales de libertad y justicia, fieles escuderos del legado de José María Córdova, Inocencio Chincá y Pedro Pascasio Martínez.

Gracias, soldados del Ejército Nacional de Colombia, leales cumplidores del mandato constitucional. La fuerza de un ejército no está en sus armas, sino en la rectitud, firmeza, coraje y valor de sus hombres. ¡Dios bendiga por siempre a nuestra sacrificada y noble institución!


Coronel Pedro Javier Rojas Guevara

* Magíster en Seguridad y Defensa Nacionales Director de Doctrina del Ejército de Colombia

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.