Hace 12 años la Selección Sub-20 de Rueda hizo historia

Hace 12 años la Selección Sub-20 de Rueda hizo historia

Colombia ocupó el tercer lugar en ese Mundial, bajo el mando del actual DT de Nacional.

notitle
18 de diciembre 2015 , 07:29 p.m.

Fue un gol de España, de penalti, a cuatro minutos del final, cobrado por un entonces desconocido, aunque ya deslumbrante, Andrés Iniesta, el que impidió que Colombia logrará una hazaña aún mayor en aquel Mundial juvenil del 2003, en Emiratos Árabes. Colombia fue tercera y estampó así, ese 19 de diciembre, al vencer a Argentina en el partido por el tercer puesto, la que es hasta ahora su mejor participación mundialista, la que hoy cumple 12 años.

Quedó la sensación de que Colombia pudo ser finalista y que incluso pudo pelear por el título que ganó Brasil. Pero quedó en la semifinal, con todos los méritos que eso conlleva, por ser la primera vez, y hasta ahora la única, que una selección nacional alcanzaba esa instancia en un mundial, en todas sus categorías, superando el cuarto lugar en el mundial sub-17 de Finlandia, logrado ese mismo año.

El seleccionador fue Reinaldo Rueda, el mismo que ahora está cerca del título de la Liga colombiana –sería su primer título como DT de club–, con Nacional, que este domingo juega la final contra Junior. Rueda dejó su sello en ese mundial juvenil. Armó una selección que sin figuras rutilantes, incluso sin un goleador –Víctor Montaño, Jame Castrillón y Erwin Carrillo hicieron de a 2–, fue dando sorpresas.

Superó su grupo de segunda, tras vencer a Japón (4-1) y empatar con Egipto e Inglaterra (0-0). Derrotó en octavos, en tiempo suplementario, a Irlanda (3-2), con gol de Erwin Carrillo, y en cuartos de final venció a la anfitriona Emiratos Árabes (0-1). Colombia se quedó en la semifinal por el gol de Iniesta, tras una mano de Yulián Anchico. Ocupó el tercer puesto tras vencer Argentina (2-1), poniéndole fin a una historia heroica. Con jugadores que se perfilaban para trascender.

“Cada uno va a labrar su camino. Lo más importante es que todos jugaban para todos. Sería injusto destacar solo a uno. Depende de los clubes, de que los orienten bien y los estimulen. Ojalá esta generación no se pierda”, dijo por entonces Reinaldo Rueda, con total optimismo en el futuro desempeño de esos jugadores, de esa generación.

La generación del 2003

Esa Selección Colombia logró la clasificación al Mundial luego de ocupar el cuarto lugar en el Campeonato Suramericano de Uruguay 2003. Reinaldo Rueda ya era un conocedor de las categorías menores, ya la había tenido a su cargo en 1993, en el Mundial de Australia, y en el 2000 logró el título del torneo Esperanzas de Toulon (Francia). Pasaron 10 años para que la selección juvenil regresara al Mundial y lo hizo de nuevo con Rueda, quien con más experiencia y tiempo de trabajo –el mundial se jugó hasta diciembre por la guerra de Irak–, pudo armar una selección competitiva, con cierta identidad.

Arriba: Landazuri, Aguilar, Carrillo, Castrillón y De la Cuesta; abajo: Rivas, Fawet, Anchico, Otálvaro, Pachón y Perea.(Archivo ETCE)

Los volantes Abel Aguilar, Fredy Guarín y Macnelly Torres fueron quienes tuvieron, a la postre, mayor suceso, y quienes hoy siguen vigentes y son jugadores de la Selección de mayores. Otros futbolistas de esa generación aportaron en las posteriores convocatorias de la selección mayor, tal como recuerda Rueda.

“A la Copa América de 2004 llevamos tres o cuatro jugadores del Sub-20: Andrés González, Edixon Perea, Jaime Castrillón, Abel Aguilar... Y a la Copa de Oro ya fueron diez; entraron Wason Rentería, Macnelly Torres... Fue un trabajo interesante que progresivamente se volvió de larga duración. Creo que se hizo un aporte importante y me da satisfacción, porque esos muchachos se lo merecen”, dijo hace poco Reinaldo Rueda, quien luego dirigió la selección de mayores.

Algunos jugadores de ese equipo alcanzaron a jugar en el exterior, como Edixon Perea y Víctor Montaño. Y otros, como Hárrison Otálvaro y Anchico, aún se destacan en el fútbol local. Pero la mayoría de ese equipo no logró consolidarse en la selección de mayores, incluso hoy hay quienes ya están retirados o sin equipo. Sin embargo, dejaron un sello hasta ahora insuperable y que marcó la carrera del técnico Reinaldo Rueda.

Los 20 de esa Sub-20

Fredy Guarín: del Inter de Italia. Hoy, en la Selección.

Abel Aguilar: juega en el Toulouse de Francia. Es de Selección.

Macnelly Torres: de Atlético Nacional. Es de Selección.

Héctor Landázuri: era el arquero titular. Hoy, sin club.

Miguel Solís: era el arquero suplente. Llegó a Santa Fe.

Pablo Pachón: lateral. Retirado.

José J. de la Cuesta: central. Hoy sin club.

Andrés Felipe González: central. Hoy en Alianza Atlético (Perú).

César Fawcett: lateral. Hoy en Uniautónoma.

Javier Arizala: lateral. Hoy en Huánuco (Perú).

Jaime Castrillón: volante. Hoy en Jacksonville Armada (EE. UU.).

Avimiled Rivas: volante. Tolima.

Yulián Anchico: volante. Hoy en Santa Fe.

Macnelly Torres: volante. Hoy en Nacional.

Víctor Montaño: volante. Sin club.

Javier Araújo: volante. Hoy en Uniautónoma.

Jaime Ruiz: delantero. KSK Heist (Bélgica).

Óscar Briceño: delantero. Pasto.

Erwin Carrillo: delantero. Hoy en Kelantan  (Malasia).

Edixon Perea: delantero. En Ferro (Argentina).

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.