Nacional y Junior: 10 datos inolvidables antes de la final de la Liga

Nacional y Junior: 10 datos inolvidables antes de la final de la Liga

Estadísticas de la disputa por el título que se vivirá este domingo a las 6 p.m.

notitle
18 de diciembre 2015 , 07:24 p. m.

La estadística no juega a la hora de pelear por un título, pero sí marca tendencias que en muchas ocasiones se cumplen. Acá están algunos antecedentes relacionados con la gran final del fútbol colombiano entre Atlético Nacional y Junior de Barranquilla, cuyo segundo capítulo se escribirá este domingo, desde las 6 p. m., en el estadio Atanasio Girardot. Los datos fueron suministrados por Luis Arturo Henao.

Mientras Junior busca un doblete inédito en su historia, pues ya ganó la Copa Colombia, Nacional quiere cerrar con estrella un año lleno de récords.

1. De la costa

Alexis Mendoza podría ser el primer DT costeño que saca campeón al Junior. De paso, sería el tercero en hacerlo como jugador y técnico. Los otros fueron Juan R. Verón y Julio Comesaña.

2. Curiosidad

Atlético Nacional ganó su estrella 11 en el 2011, la corona número 13 la logró en el 2013 y la 14, en el 2014. Quedan 12 días para terminar el 2015 y va por el título de liga número 15...

3. Cosa de tres

Con el actual, son seis torneos cortos los que se definieron por llaves de ida y vuelta. Nacional ganó dos títulos, Junior otros dos y el restante fue para el Deportivo Cali.

4. Uno más para Colombia

Desde 1948, fueron 46 técnicos los que lograron al menos un título de liga en el fútbol profesional colombiano. De ellos, 24 son colombianos y 22, extranjeros. El que se corone campeón este domingo, Reinaldo Rueda o Alexis Mendoza, será el colombiano número 25.

5. A romper una maldición…

Desde que se instituyeron los torneos de seis meses, ningún equipo que terminó la fase todos contra todos con más de 40 puntos fue campeón. Le pasó al Cali en el 2002, al América en el 2004 y al Atlético Huila en el primer semestre de este año. Nacional hizo 45. ¿Podrá?

6. ¿El segundo más campeón?

El zaguero central Alexis Henríquez tiene seis títulos de liga en el fútbol colombiano, tres con Once Caldas y tres con Atlético Nacional. Si se corona campeón, será su séptima corona y quedará a una del récord, que posee Ántony de Ávila (ocho, c

7. Con ambos

De las nóminas actuales de los finalistas, dos jugadores fueron campeones con Junior y Nacional: Macnelly Torres y Juan David Valencia. Luis Carlos Ruiz sería el tercero.

8. Con goleador

Hace cuatro años que el goleador de la liga no pertenece al campeón. El último había sido Carlos Bacca, con Junior, en el 2011-II. Si Nacional gana, el honor será para Jéfferson Duque.

9. Botín de oro

Jéfferson Duque es el cuarto jugador de Nacional que sale goleador en los torneos cortos, después de Víctor Aristizábal (2005), Sergio Galván (2007) y Carlos Rentería (2011).

10. Balance en torneos cortos

Junior de Barranquilla ha disputado seis finales en torneos cortos. Lleva tres ganadas y tres perdidas. Atlético Nacional ha llegado a esta instancia en diez ocasiones, con siete estrellas ganadas y tres finales perdidas. Uno de los dos va a festejar este domingo.

DEPORTES

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.