El mundo en 1987-2016

El mundo en 1987-2016

El 2016 se puede resumir en tres palabras: males, mujeres y victorias.

notitle
18 de diciembre 2015 , 05:40 p.m.

"El futuro no es lo que solía ser”, dijo la leyenda del béisbol Yogi Berra, y eso es cierto para esta publicación. Nuestra primera edición, El mundo en 1987, miró hacia el descongelamiento de las relaciones entre los Estados Unidos de Ronald Reagan y la Unión Soviética de Mijail Gorbachov. Treinta años después nos preocupamos por una Rusia agresiva y una demostración de fuerza de China y exploramos cosas que eran inauditas tres décadas atrás, como el m-commerce (comercio a través del móvil), fintech (tecnología financiera) y bebés de tres padres.

Para celebrar nuestros 30 años, tenemos una sección especial sobre diferentes maneras de mirar hacia el futuro. Entre nuestros colaboradores tenemos a un novelista canadiense, un estadounidense que detecta las tendencias, un innovador-diseñador-del-mañana israelí y al astrólogo favorito de Australia. En línea, en theworldin.com, pronto podrán hacer clic en la imagen de portada desplegada en la parte superior para navegar por nuestra selección de artículos de las 30 ediciones.

En cuanto al 2016, el año se puede resumir en tres palabras: males, mujeres y victorias. Lamentables incidentes se producirán en el mundo árabe, como que la gente continuará abandonando Siria y otros lugares devastados; el manejo europeo de la crisis migratoria seguirá siendo inadecuado. En el frente económico habrá poco que celebrar: el rendimiento de los mercados emergentes, incluyendo el de una China en desaceleración, será decepcionante, y atrasará el crecimiento mundial. Como resultado de ello, las ganancias de las empresas también serán decepcionantes.
Las mujeres, por su parte, estarán en el centro de muchas de las decisiones más importantes del 2016. Los inversionistas estarán atentos a las subidas de tasas de Janet Yellen en la Reserva Federal. Hillary Clinton será la candidata por vencer en la carrera por la Casa Blanca. La canciller de Alemania, Ángela Merkel, estará al frente de la respuesta de la Unión Europea tanto al drama de los inmigrantes como a las demandas de Gran Bretaña antes de su referéndum sobre la adhesión o no adhesión a la UE. Y la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se enfrentará a una batalla para evitar un juicio político. Rousseff tendrá la esperanza de que algunas grandes victorias sirvan de distracción, como la de que Río será el escenario de los Juegos Olímpicos de verano. Se espera un carnaval del deporte en todo el mundo. Estados Unidos tendrá su Super Bowl 50, Francia acogerá el torneo de fútbol Euro 2016 y la fanática del críquet, India, va a ganar en la Copa Mundial T20 en marzo.

Otros temas para el 2016 van desde el océano hasta el espacio y desde la delincuencia cibernética hasta la religión. En este sentido, al menos, el futuro es igual a lo que solía ser, está listo para una oleada de pronósticos.

Daniel Franklin, Editor de ‘El mundo en el 2016’.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.